(Foto: Canadá Habla Español)
La miembro del Parlamento Julie Dzerowicz, junto con la organización Canadá Habla Español, presentó, ante los miembros del Parlamento de Canadá en Ottawa, la petición para establecer el 23 de abril como el día oficial del idioma español en Canadá.
En su discurso, la parlamentaria resaltó la importancia de hacer este reconocimiento: "Proclamar el día del Idioma Español se alinea con la estrategia de Canadá de reconocer y celebrar el multiculturalismo, la inclusión y la diversidad. Al dedicar un día a celebrar el idioma español, no solo honramos las contribuciones de las comunidades de habla hispana, sino que también profundizamos la comprensión y el aprecio por su historia, cultura y logros".
A su vez, Ericka Aguilera, CEO de Canadá Habla Español, agradeció la iniciativa de la parlamentaria al resaltar que en este país viven más de 1.2 millones de personas provenientes de países de habla hispana, quienes han escogido a Canadá por el respeto que tiene por la identidad cultural de quienes inmigran.
A su vez, solicitó el apoyo a todos los miembros del Parlamento para aprobar esta moción e invitó a todos los miembros de la comunidad hispana a acercarse a sus MP para invitarlos a aprobar esta iniciativa.
"Por ello, buscamos sinceramente su apoyo para proclamar el 23 de abril como el Día de la Lengua Española a nivel Federal. Esta designación servirá como un gesto simbólico de solidaridad y reconocimiento, empoderando aún más a la comunidad hispanohablante para prosperar y contribuir al tejido de la sociedad canadiense", dijo Aguilera al término de la presentación de la petición.
Cabe resaltar que, en 2023, las alcaldías de Calgary, Edmonton, Regina, Saskatoon y Toronto proclamaron el 23 de abril como el día del Idioma Español.
La conmemoración del Día del Español en el mundo fue establecida por el Departamento de Información Pública de la ONU en 2010, "para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como para promover el uso equitativo de sus seis idiomas oficiales de trabajo en toda la organización".
Según Statistics Canada, además de los idiomas oficiales, el español es la cuarta lengua más hablada en Canadá, después del mandarín, punjabi y cantonés. Asimismo, la hispanoamericana es la sexta comunidad más grande en este país.