(Fotos: Matt Arias)
El domingo 21 de abril, en el York Lion’s Stadium, el equipo local de Toronto, York United, realizó su debut como local enfrentándose a Forge FC de Hamilton en la Canadian Premier League.
Este evento no fue solo deportivo, sino también una oportunidad para que la comunidad latina estuviera más presente en estos escenarios. Y así fue, pues el estadio, con una capacidad para 4000 personas, estuvo casi lleno; donde al menos el 50% de la asistencia era latina. Así se cumple con la iniciativa de la organización, la cual está comprometida en proporcionar espacios de desarrollo para la comunidad y de impulsar a los talentos emergentes.
FOTOS del partido de York United el 21 de abril 2024
La previa al partido fue una fiesta, tal y como se había previsto. Desde las 2:30 p. m., el estadio comenzó a llenarse y los asistentes a disfrutar de las zonas de juegos para niños y del área de comidas y bebidas.
Este encuentro entre York United y Forge FC llegaba lleno de expectativas, ya que era el primer partido de dos rivales locales (905 Derby) y Forge FC llegaba como campeón de la serie. The Nine Stripes (las nueve rayas, es el sobrenombre del York United en reconocimiento a las nueve regiones), llegaba al juego con ganas de revancha después de haber perdido su partido inaugural contra el Atlético Ottawa y sin duda llegaban a dejarlo todo en la cancha.
El técnico Martin Nash, en su discurso antes de la previa, mencionó que lo más importante del Forge FC era su organización ofensivo-defensiva. Por lo tanto, era decisivo tener un balance, no dejarles espacios y forzarlos a jugar en zonas más amplias. York United ha venido lidiando con algunos jugadores lesionados como Frank Sturing, Matthew Baldisimo, Juan Córdova, Oswaldo León y Dennis Salanovic.
A pesar de la espectacular afición local en este primer partido en el York Lion’s Stadium, fueron los aficionados visitantes los que tuvieron razones para alegrarse con las anotaciones de David Choinière y de Beni Badibanga. Forge FC alcanzó su cuarta victoria consecutiva al derrotar a York United 3-0.
York empezó muy bien, encontrando espacio por las bandas y atajando un disparo de Chris Kalongo; asimismo, el portero de Forge también tuvo que atajar un potente cobro de esquina. En el minuto 16, otro buen intento de York United de Bayiha para Wright, que fue interceptado en el último segundo por Owolabi-Belewu de Forge.
Forge tuvo oportunidades en el minuto 20 con Borges y Choinière, y nuevamente en el minuto 30. Finalmente, la oportunidad de anotar se dio justo antes del medio tiempo, cuando Daniel Parra envió el balón a la zona de Choinière, colándose en la línea de fondo de York y anotando el 1-0.