Canadá es un país que siempre se ha caracterizado por su nobleza y protección a personas que vienen huyendo de sus países de origen o residencia habitual por persecución o peligro para su seguridad, y para esto tiene establecido programas y procedimientos legales que otorgan el estado de refugiado o persona en necesidad de protección.
Las leyes que regulan y determinan el que una persona sea considerada como refugiado de Canadá son extensas y complejas, por lo cual siempre se recomienda realizar cualquier proceso migratorio de la mano de expertos como servicios de paralegal en Toronto.
Sobre el estatus de refugiado en Canadá
Dicho simplemente, el artículo 96 de la ley de migraciones canadiense (Immigration and Refugee Protection Act 2001) (IRPA), establece que una persona es elegible para refugio si por razones fundamentadas de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un particular grupo social, o por su opinión política, tiene temor de regresar a su país de origen o residencia habitual, y se le otorga el estatus de Convention Refugee.
Sumado a esto, el artículo 97 de esta misma ley señala que una persona no puede ser expulsada de Canadá a su país de origen o residencia habitual si estuviese expuesta a peligros existentes de maltrato, tortura, castigo o incluso perder la vida y el gobierno no le brinda las garantías de seguridad para poder llevar una vida en libertad y sin temor a ataques dirigidos específicamente a su persona, y en estos casos se le otorga la condición de Persona Necesitada de Protección.
¿Quién puede presentar una solicitud de refugiado?
Para presentar una solicitud de refugiado, debes estar en Canadá y no estar sujeto a una orden de deportación. Si te encuentras fuera de Canadá, es posible que seas elegible para reasentarte en Canadá como refugiado o inmigrar a través de alguno de sus programas.
Si presentas una solicitud de refugiado, se evaluará si esta puede ser remitida a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, por sus siglas en inglés). La IRB es un tribunal independiente que toma decisiones sobre asuntos de inmigración y refugiados.
Toma en cuenta que tu solicitud de refugiado puede no ser elegible para ser remitida a la IRB si:
- Eres reconocido como refugiado de la Convención por otro país al que puedas regresar.
- Te otorgaron el estatus de persona protegida en Canadá.
- Llegaste a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, (Con excepción de los que tienen familiares directos viviendo en Canadá).
- Presentaste una solicitud de refugiado en otro país, según lo confirmado a través del intercambio de información.
- No eres admisible en Canadá por motivos de seguridad o debido a actividades criminales o violaciones de derechos humanos.
- Presentaste una solicitud de refugiado anterior que no fue considerada elegible.
- Presentaste una solicitud de refugiado anterior que fue rechazada por la IRB.
- Abandonaste o retiraste una solicitud de refugiado anterior.