El Consulado General de México, en coordinación con las autoridades provinciales y federales canadienses, vela por la protección de todos los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos en Ontario y Manitoba. El Consulado General, en coordinación con las autoridades provinciales y federales canadienses, vela por la protección de todos los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos en Ontario y Manitoba.
Las autoridades sanitarias provinciales han confirmado que, desde inicios de abril hasta mediados de julio de 2021, se ha administrado una primera dosis de la vacuna anti COVID-19 a más de 4,000 jornaleros agrícolas mexicanos a su llegada al aeropuerto internacional Pearson de Toronto.
De esta forma, se ha logrado la inclusión de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos al proceso de aplicación de segundas dosis de vacunas como parte del plan provincial de inmunización anti COVID-19, bajo el esquema de edad elegible y el criterio del mayor riesgo inherente en las condiciones generales de trabajo.
Las unidades regionales de salud, tanto en la provincia de Ontario como en la de Manitoba, administran la aplicación de las segundas dosis de vacunas en las localidades rurales donde existe una presencia laboral mexicana. En Ontario, hay más de 650 establecimientos agrícolas que reciben cada año jornaleros mexicanos al amparo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).