A pesar de que algunos especialistas dijeron lo contrario, el aumento del salario mínimo de Ontario a $15/h no ha generado problemas en el mercado laboral. Dueños de negocios y economistas estaban preocupados por el aumento del 21%, que entró en vigencia el 1 de enero, y muchos aseguraron que esto provocaría una desaceleración en la economía.
Sin embargo, el último informe de empleo muestra que la tasa de desempleo de la provincia cayó a 5.4% en julio, la más baja desde el 2000 y más baja que cualquier otra provincia, a excepción de Columbia Británica. Las nóminas de Ontario subieron un 0,8% el mes pasado con la mayor ganancia desde 1989, y el empleo ha estado subiendo desde febrero.
El aumento del salario mínimo avivó la controversia, y los defensores dijeron que las familias de bajos ingresos se beneficiarían de tener más ingresos disponibles, mientras que los críticos predijeron que sufrirían a medida que las empresas redujeran el personal y redujeran las horas.
Los propietarios de tiendas de comestibles y restaurantes dijeron que si bien el gobierno se movía demasiado rápido, harían cambios para amortiguar el golpe, como comprar más equipos o subir los precios.
El último informe de empleo muestra que la tasa de desempleo en #Ontario cayó a 5.4% en julio, la más baja desde el 2000 y más baja que cualquier otra provincia, a excepción de Columbia Británica. 👨🚒👩🚒 #Toronto #TorontoHispano #Latinos #Trabajo pic.twitter.com/S3v1mp3eMC
— Toronto Hispano (@torontohispano1) August 10, 2018
Doug Ford, el primer ministro electo de Ontario, dijo que los recortes de impuestos eran una mejor manera de ayudar a las familias, y ese argumento ayudó a impulsar a sus conservadores progresivos a una victoria electoral en junio contra los liberales de Kathleen Wynne, quienes trajeron el aumento salarial.
Las ganancias laborales sugieren que las compañías están lidiando con mayores costos salariales debido a la fortaleza de la economía, dice Krishen Rangasamy, economista senior de National Bank Financial en Montreal.
"Si bien el aumento del salario mínimo en Ontario tuvo el efecto esperado de elevar el crecimiento salarial promedio de Canadá este año, el impacto negativo anunciado en el empleo es menos aparente", escribió Rangasamy en una nota de investigación el viernes. "Los empleadores parecen reacios a desprenderse de sus trabajadores ahora más caros tal vez debido a la escasez de mano de obra informada, aunque la persistencia de fuertes ventas y ganancias también podría explicar la resiliencia del empleo".
Entérate más:
Trabajo en Toronto: se busca personal para reparaciones residenciales y construcción