(Foto:
Tanto los ciudadanos canadienses como los residentes permanentes de Canadá cuentan con la posibilidad de patrocinar a sus padres y abuelos con la finalidad de que puedan emigrar a Canadá. Esto bajo el Parents and Grandparents Program (PGP).
Aquellos miembros de su familia patrocinados bajo este programa, recibirán la residencia permanente canadiense y pueden ser elegibles para eventualmente solicitar la ciudadanía canadiense. Como en todo proceso migratorio, existen estándares y lineamientos a cumplir para poder patrocinar a un padre o abuelo.
Antes de cualquier intento, es recomendable recibir la asesoría especializada de un consultor de inmigración en Canadá certificado y de habla hispana, ya que cualquier desconocimiento y paso mal dado puede perjudicar los grandes esfuerzos hechos para introducir la solicitud y lograr el patrocinio deseado.
Por eso, a continuación le contamos algunos de las características principales de este programa:
¿Quién puede patrocinar?
Los requisitos para el PGP en 2021 fueron:
- Ser ciudadano canadiense, residente permanente de Canadá o indio registrado en virtud de la Ley de indios canadienses
- Ser mayor de 18 años
- Estar residiendo en Canadá
- Superar el nivel de ingresos mínimo necesario (MNI*, por sus siglas en inglés) para este programa y proporcionar prueba de ingresos a IRCC
- Firmar un compromiso de apoyo económico a la persona apadrinada durante 20 años y de devolución de las prestaciones de asistencia social pagadas a los familiares apadrinados durante un período de 20 años. El período de compromiso es de 10 años en Quebec.
*Para patrocinar a cualquier miembro de la familia, IRCC requiere que cumpla con un requisito de ingresos mínimos necesarios. El propósito del requisito es garantizar que pueda mantenerse a sí mismo, a los miembros de su familia y a aquellos a quienes desea patrocinar. Dicho monto para el 2022 aún no ha sido revelado.