(Foto: pressmaster)
Uno de los programas de inmigración económica más populares para emigrar a Canadá son los Tratados de Libre Comercio (TLC). Estos son sostenidos por el Gobierno Federal con más de 50 países al rededor del mundo y permiten el intercambio comercial (entre los que destaca la fuerza laboral) de manera bilateral.
Estas relaciones mantienen condiciones comerciales favorables entre Canadá y los países miembros, al tiempo que eliminan las barreras comerciales entre ellos; a menudo implica el movimiento de empresarios y trabajadores temporales hacia y desde Canadá.
A pesar de su simplicidad, sigue siendo un proceso migratorio en si mismo, con todo lo que esto conlleva, por lo que al iniciar una aplicación es importante que cuente con la asesoría de un consultor de inmigración en Canadá que lo oriente en cada etapa del proceso para que todo llegue a buen puerto.
¿Qué países tienen TLC con Canadá?
- Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA) (anteriormente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN))—entre Canadá, Estados Unidos y México;
- Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP): entre Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá;
- Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA): entre Canadá y los países miembros de la Unión Europea;
- Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios TLC (AGCS): que abarca a todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio.
¿A cuáles programas se puede aplicar a través de un TLC?
- Programas administrados por el Express Entry (incluidos CEC , FSWP y FSTP );
- Programa de Nominación Provincial (PNP);
- Programa de trabajadores calificados de Quebec (QSWP) / Programa de experiencia de Quebec (PEQ): tenga en cuenta que estos tienen sus propios criterios y procesos distintos, que deben cumplirse, por lo que le recomendamos recurra a su consultor de inmigración en Canadá por más información.