(Image by Freepik)
La salud en Canadá es un sistema de atención médica financiado públicamente que brinda servicios básicos de manera gratuita o a un costo reducido a los residentes permanentes y los inmigrantes admitidos. Sin embargo, para aquellos que se mudan a Canadá, puede resultar abrumador entender cómo funciona.
A través de Medicare, los residentes permanentes y los inmigrantes pueden solicitar el acceso a los servicios de atención médica financiados públicamente. Esto incluye consultas médicas, hospitalizaciones y pruebas diagnósticas.
Es importante tener en cuenta que estos servicios son principalmente financiados y administrados por los gobiernos provinciales, lo que significa que puede haber ligeras variaciones en la cobertura y la prestación según la provincia en la que te encuentres.
Pese a esto, aunque Medicare cubre los servicios médicos básicos, existen limitaciones. Por ejemplo, no cubre servicios como atención dental, atención visual y medicamentos con receta. Si no cuentas con un seguro de salud privado adecuado, es posible que debas asumir los costos de estos servicios de tu propio bolsillo.
Por lo tanto, es recomendable investigar y consultar con la provincia de residencia, trabajo o estudio para conocer los servicios disponibles. Por ello, se insta a los recién llegados a mantenerse informados sobre lo que está cubierto y lo que no, y considerar cuidadosamente sus opciones.
1. Atención de urgencia en Canadá: cómo recibir ayuda cuando la necesite
En Canadá, se brinda tratamiento médico de emergencia de forma gratuita, sin importar su estado migratorio, y no es necesario contar con una tarjeta de salud. Sin embargo, en caso de una emergencia, se recomienda acudir al hospital más cercano, ya que algunas clínicas ambulatorias podrían cobrar tarifas si usted no es residente de esa provincia o territorio en particular.
Si no puede llegar a un hospital, simplemente marque el número de emergencia 911 y será conectado con los servicios de policía, ambulancia y bomberos, sin importar en qué parte del país se encuentre. Es importante destacar que el costo de los servicios de ambulancia en Canadá suele estar parcialmente cubierto por cada provincia, y los pacientes son responsables de un copago más bajo.