Se avecinan cambios a la Ley de Ciudadanía

Ministerio de Inmigración y Ciudadanía considera cambiar los periodos de tiempos
Toronto · Publicado el: 20 diciembre, 2013

PREGUNTA: Yo ya tengo poco más de tres años de vivir como residente en Canadá, pero me dicen que necesito más tiempo para solicitar mi ciudadanía, ¿ha habido algún cambio al respecto?

RESPUESTA: El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía está considerando hacer cambios a la ley de ciudadanía en un futuro cercano.

Los cambios planteados van a girar en torno a los tiempos que debe vivir físicamente una persona en Canadá durante un periodo específico de tiempo. Hasta ahora, la Ley de Ciudadanía exige que un residente permanente resida físicamente en Canadá 1095 días dentro de los últimos 1460 días, es decir, que viva en Canadá 3 años de los últimos cuatro años.

Los cambios que plantea el Ministerio de Inmigración son extender el periodo de residencia física de tres a cuatro años y el periodo de referencia de cuatro a seis años. Es decir que el solicitante de ciudadanía tendría que vivir en Canadá cuatro años en los últimos seis años.

Los cambios en requerimientos se deben básicamente al creciente inventario de solicitudes y a la decreciente capacidad de procesarlas.  De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Ciudadanía, en el 2012 se recibieron cerca de 317 mil solicitudes, de las cuales se procesaron sólo 128 mil, quedando un inventario de 188 mil.  En el primer trimestre del 2013 se recibieron cerca de 78 solicitudes y se procesaron solo 40 mil.  El inventario total de solicitudes de ciudadanía que tenía el Ministerio para el primer trimestre de este año excedía las 385 mil aplicaciones.

Incrementar el tiempo requerido para hacerse ciudadano es la forma en la que el gobierno va a disminuir el número de nuevas solicitudes que se reciben en el departamento, debido a que menos personas van a cumplir con los requisitos.  El Gobierno considera que recibiendo un menor número de solicitudes los funcionarios y jueces del departamento de Ciudadanía pueden concentrar sus esfuerzos en el procesamiento del inventario. Sin embargo, esto sólo significa que se estarán trasladando los inventarios de un proceso a otro.

En la medida en que las tarjetas de residencia de quienes no pueden solicitar la ciudadanía se acerquen a su fecha de vencimiento, estas personas van a tener que renovarlas traspasando así el volumen de solicitudes de ciudadanía a renovaciones de tarjeta de residencia.  Estos dos procesos, solicitudes de ciudadanía y de renovación de tarjetas de residencia tienen, hoy en día, básicamente los mismos requisitos de documentación por parte del solicitante, con excepción de los records criminales. Cabe anotar de paso que las listas de documentación requerida para estos dos procesos en la página de inmigración son bastante incompletas. En la mayoría de los casos, 95% de los solicitantes, de acuerdo con comentarios hechos por un funcionario de departamento de Ciudadanía, reciben una carta del Ministerio de Inmigración y ciudadanía requiriendo que envíen documentación adicional para satisfacer los requerimientos del cuestionario de residencia, que en otras palabras significa que el solicitante debe enviar los records de salud, estudios, transacciones bancarias, recibos de servicios y contratos de arrendamiento de cada uno de los cuarenta y ocho meses previos a la solicitud. La cantidad de documentos que hay entregar y por ende que el funcionario de inmigración debe revisar, hacen que estos procesos sean extensos y en muchos casos complicados.

Igualmente se espera que aumente las solicitudes de documentos de viaje en las embajadas para aquellas personas a las que habiéndoseles vencido sus tarjetas de residencia permanente necesitan regresar al país, al igual que se espera un incremento en las solicitudes de consideración de obligaciones de residencia por humanidad y compasión.

Aquellas personas que están cerca de cumplir con los tiempos requeridos para solicitar su ciudadanía bajo las normas vigentes hoy en día, tres años de residencia física en Canadá en los últimos cuatro años, o aquellas personas que ya los cumplieron pero no han presentado su solicitud, deben hacerlo lo más rápido posible.

Aquellas personas que se encuentran fuera de Canadá y que están contando con los tiempos actualmente vigentes por ley, deben tener un control absoluto de los días vividos fuera de Canadá para que cuando los cambios a la ley de Ciudadanía se hagan efectivos no se encuentren con el problema de estar cortos en los números y arriesgar a perder no solo la posibilidad de solicitar la ciudadanía, sino también terminen perdiendo la residencia permanente.

Empleos para Latinos en Canada

Etiquetado en: inmigracion chris alexander
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?