X
¿Qué estás buscando?

Salvadoreños en Toronto Celebrarán

Toronto · Publicado el: 21 marzo, 2012

Este  marzo la comunidad salvadoreña en Toronto y ciudades aledañas conmemorarán el trigésimo segundo aniversario del asesinato de su reconocido líder espiritual, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador.

 
La celebración, organizada por la Asociación Salvadoreña Canadiense- ASALCA, contará con un Encuentro Ecuménico el día sábado 24 de Marzo a las 6:00pm en La Casa de Los Amigos, 60 Lowther Avenue (Cerca de St. George Subway Station, Salida a Bedford Rd).
 
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de Marzo de 1980, mientras administraba eucaristía en la capilla del hospital La Divina Providencia en San Salvador.   Según archivos históricos, su asesinato fue prescrito por conocidos miembros de la oligarquía Salvadoreña quienes lo acusaban de ser comunista  simplemente por denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el contexto de la guerra civil que azotaba al país durante la década de los 80s.
         
La muerte de Monseñor Romero trascendió rápidamente las fronteras espirituales y geográficas del país.  A treinta  y dos años después de su asesinato, un número creciente de comunidades alrededor del mundo continuamos conmemorando su muerte,  y además, celebrando su vida como mártir de la fe cristiana comprometido con la justicia social y los pobres de la iglesia.  Mientras  la iglesia Católica ha comenzado un proceso de canonización que se encuentra en fase preliminar, en muchas latitudes se le conoce ya como San Romero de América.   
 
Por otro lado la Resolución II 65/451 de la Organización de las  Naciones Unidas, ONU, adoptada en Diciembre del 2010, declaró el 24 de Marzo como el  “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”.    La resolución reconoce los “valores de Monseñor Romero y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano.” 
 
Esta actividad en Toronto está organizada y orientada a preservar el legado histórico de Monseñor Romero.  ASALCA hace un llamado a toda la comunidad en general a participar en el servicio ecuménico  el próximo 24 de marzo.
 
Para mayor información con relación a estos eventos por favor contactar a Eusebio García al teléfono 416.577.6426 o escribir a [email protected]
 
 
Publicado: 21 de Marzo, 2012
 
 
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS