Las visitas presenciales durante la temporada agrícola iniciada en enero pasado, tuvieron lugar desde el 17 de ese mes hasta el 17 de marzo de 2020, fecha en la que se suspendieron en observancia a la Declaración de emergencia emitida por el gobierno de Ontario por la pandemia por coronavirus COVID-19.
El Consulado General entró en contacto con los trabajadores agrícolas para brindar orientación general en caso de sospecha o riesgo de contagio, asistir por vía remota a quienes requirieron de asistencia de urgencia y apoyar a quienes requirieron de atención médica, principalmente a través de labores de traducción con los equipos médicos y de facilitación a las comunicaciones con sus familiares en México.
El Consulado General vela en todo tiempo por la promoción y la protección de todos los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes y, en el marco de sus atribuciones consulares, mantiene un programa de visitas a los establecimientos agrícolas afiliados al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
El programa de visitas a los establecimientos agrícolas tiene como propósito revisar las condiciones en que se encuentran los trabajadores agrícolas temporales y, al mismo tiempo, asegurar el pleno respeto a todos sus derechos. Asimismo, se realizan actividades de protección preventiva y de información general sobre los derechos y deberes de los trabajadores migrantes.