Fotos: Victor Rodríguez
El grupo musical de folklore andino Sikuris de Saint Lawrence presentó el sábado 16 de diciembre un muy emocionante número musical que se viene convirtiendo en una tradición en Toronto.
El show se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia Anglicana Saint Anne’s localizada en el lado oeste de la ciudad.
Interpretando la melodiosa música que identifica el sentimiento de los habitantes de los andes de Sudamérica, los Sikuris deleitaron a casi dos centenares de asistentes con una presenteación de dos horas y media.
Tuvimos dos partes bastante definidas: en la primera mitad del concierto el grupo interpretó una gama de piezas instrumentales de los andes del Ecuador y de la zona norte de Chile y Argentina. Entre los temas musicales destacó “Carabuela”, “Naylamp”, “Viento”, “Sikuriada”, composición de Ernesto Cardenas, integrante del grupo, y las composiciones de Violeta Parra “Según el favor del viento” y el inmortal Victor Jara con “La partida”.
Después de un corto intermedio, Los Sikuris regresaron al escenario para presentar la composición de Ariel Ramírez y Félix Luna, el conocido “Retablo Criollo”.
Tocado con puro instrumento musical de los andes, “Navidad Nuestra”, donde se relata de una forma bastante singular las distintas partes contenidas en el Evangelio del nacimiento de Jesús, contaron con “La Anunciacion”, “La Peregrinación”, “El Nacimiento”, “Los Pastores”, “Los Reyes Magos” y “La Huida”.
Como cierre de este entretenido concierto interpretaron “Coraza”, “Aurora”, “Vidala de Mayo”, la melodía andina de Cuzco–Peru “Checupe Plaza” y los valses de la reconocida compositora peruana Chabuca Granda, “La Flor de la Canela” y “Fina Estampa”.