Jorge Victoria, el abogado que dejó las cortes por el corto

Canadá lo motivó a seguir sus sueños, y hoy está produciendo ‘The Six’, una serie por internet
Toronto · Publicado el: 9 marzo, 2016

Llegó al suelo canadiense como refugiado, un poco desilusionado con el pasado, pero con sus maletas repletas de ilusiones y con mucha voluntad para volver a empezar. Es así como inspirado, luego de ver un film de los Hermanos Dardenne, decidió dejar la abogacía (que perseguía en su país) y se metió en la cinematografía.              

“Como abogado me inspiraban los casos de ayudar a los más necesitados, ahora busco que mis Films inspiren a las minorías”. Me dice el ahora director y guionista Jorge Victoria, demostrando que si bien Canadá lo motivó a cambiar la forma de vivir, el fondo de su vida, no lo cambio. Y es que Victoria forma parte de esta nueva versión humana que se aleja de los locos y perezosos de su propia generación, y busca dejar una marca positiva en el mundo, misma generación que ha impulsado el famoso refrán de “hacer el bien sin mirar a quien” de una forma bastante constructiva, inspiradora y educativa, por medio del ahora popular “Pay it forward”.

ALIMENTANDO LA PASIÓN CON EDUCACIÓN

Sabiendo que es pecado vivir con el sueño frustrado y asustado, Jorge Victoria decide darle valor y credibilidad a su nuevo interés cinematográfico, ingresando al Confederation College de Thunder Bay, donde al poco tiempo, gracias a las facilidades de la escuela y a su habilidad de escribir, tiene la posibilidad de darle vida a su primer corto de inspiración para inmigrantes, al cual llamó Deux Mondes (Two Worlds),  que originalmente era simplemente parte de un proyecto escolar, que buscaba enseñarles a filmar usando una cámara de cinta de 16 mm, pero el cual se animó a presentar en un festival de Hamilton, de donde recibe sus primeros comentarios positivos sobre su guion. Es así como con el ego alimentado, la creatividad a su lado y el talento bastante ilusionado, se lanza a escribir el guion para su tesis final, y entre borradores y errores se concentra en uno al cual llama Olena, que el pasado mes de enero participó en el Milton Film Festival 2016 y se llevó a casa el premio del público a mejor cortometraje. 

“En Olena me inspiré en el look de una compañera de clase, traté de moldearla para que ella interprete el papel. Así que empecé a escribir la historia basado en ella, y para ella, también tenía las ganas de escribir historia sobre inmigrantes. Si yo fuera a escribir una historia de canadienses no sería buena porque yo no he nacido acá y no sería algo verdadero, entonces prefiero escribir historias de inmigrantes”. Así me explica Victoria como la inspiración le susurró al oído la historia de Olena, un corto que  narra el sacrificio y costo moral que tiene que afrontar una mujer inmigrante para conseguir dinero para ayudar a su familia y pagarle un abogado a su hermano que está preso en su país de origen. Cabe recalcar que su anterior corto Deux Mondes, que cuenta la historia de una mujer inmigrante que al llegar a Canadá se da cuenta que la vida de una inmigrantes es más difícil de lo ella pensaba, también fue una inspiración que le ocasionó otra amiga de clase, pero no lo critico, más bien lo entiendo, ya que mi inspiración también anda en falda.

 

Pero como esperar por la suerte, no divierte y mantener a la musa animaba e ilusionada, se requiere de mucha ciencia y paciencia, la pregunta sería; ¿Cómo se mantiene Jorge Victoria como el dueño de su propio sueño?, y la respuesta seria que él es de los que no se quedan en el sillón mirando la vida pasar, más bien le da libertad a su mente para que pueda girar y crear  ideas para grabar, es por eso que para canalizar esas ideas, formó con pocos fondos pero con mucha imaginación, la compañía Licht Film Collective, donde él es el director y su amigo de escuela Aneesh Shivanekar es el editor, y ahora están produciendo una Web serie llamada The Six, que ya tiene su primer episodio titulado “The Six: Kate Hudson” en línea “ (usando el sistema gratuito de Vimeo como distribuidor internacional), y donde se narra en tan solo 3 a 5 minutos, historias de personas que con sus acciones le aportan algo positivo a la ciudad, por eso si usted conoce de alguien que debería de tener su propio episodio en The Six, mande la información a; licht.collective@gmail.com y dejemos que el abogado que dejó las cortes por el corto, utilice el lenguaje de la cinematografía para contarnos estas mini biografías con mensajes que iluminan e inspiran.

jv1.jpg

Generación Ñ

Cristian Eyzaguirre

Es una columna virtual donde Cristian Eyzaguirre narra las realidades positivas y negativas, de una generación de canadienses que se identifican con el idioma de la ñ (eñe).

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?