Ileana Mercedes Cabrera Joglar, más conocida como “iLe”, se presentó en el Adelaide Hall de Toronto el pasado domingo 09 de febrero de 2020 como parte de su gira ALMADURA la cual es la segunda producción musical de “iLe” el cual es motivo de promoción en esta gira por Norteamérica. Un disco que tiene una mezcla de sonidos más modernos electrónicos pero con folklor puertorriqueño y del caribe. Este álbum es un reflejo de la cultura boricua, en su presente y su futuro especialmente después de la tragedia del huracán María.
Con INVENCIBLE y SIN MASTICAR, canciones de este último disco, se puso en escena un show que permitió a los asistentes disfrutar de principio a fin. Acompañada por una banda de ocho excelentes músicos, “iLe” calentó la fría noche de Toronto. Cada canción tenía su historia, y esta no fue la excepción, esta boricua demostró la gran influencia del poder femenino en su familia, ya que muchas de las canciones han sido escritas por su abuela y por su hermana como QUIEN ERES TU (por su abuela) y TE QUIERO CON BUGALOO (por su hermana) las cuales hacen parte de su primer álbum.
La noche continuó con canciones como CONTRATODO, DESDE AQUÍ y MARIA LANDO (colaboración). Una audiencia que coreaba sus éxitos más conocidos: RESCATARME, TEMES, TRIANGULO, ODIO, DE LUNA, TU RUMBA, EXTRAÑA DE QUERER y VIENEN A VERME, siendo esta última el tema principal de la serie el Chapo. La cantante expresó cómo fue de difícil el proceso de composición para esta canción, pero se basó en que todos somos seres humanos y eso es lo que compartimos.
Su reconocimiento musical ha sido destacado por tantos artistas conocidos que le han invitado a colaboraciones, así la audiencia pudo disfrutar y bailar al son de DEJAME DECIRTE, interpretado con el Maestro Eddie Palmieri. Y para cerrar la noche con broche de oro y dejar muy en claro su sello musical el cual promueve la igualdad de género y la libre expresión, esta boricua dejó a todo el mundo con el sabor en la piel de su éxito CURANDERA.
Un público que no paró de aplaudir y de reconocer a esta gran artista y a la excelente banda de músicos que la acompañaban, para volver al escenario e interpretar otra de las canciones de su abuela: DOLOR, un bolero hermoso con el cual los asistentes culminaron una noche de domingo con mucho talento. Definitivamente una noche para recordar.