Festival de teatro en Toronto RUTAS 2022: Conoce las obras que se estarán presentando

Del 22 de septiembre al 09 de octubre de 2022 podrás disfrutar de varias expresiones artísticas en varios puntos de la ciudad
Por: Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 8 septiembre, 2022

(Foto: RUTAS 2022)

Cada vez falta menos para uno de los festivales de artes más interesantes de la ciudad. Del 22 de septiembre al 09 de octubre de 2022 se estará llevando a cabo el Festival Internacional Multiartes RUTAS 2022, en diversos teatros del GTA, con una programación más que impresionante.

Este evento ofrecerá una serie de cautivadoras presentaciones de teatro y danza, instalaciones, y cabarets, y cuatro días de conversatorios en asociación con Theatre Passe Muraille, Factory Theatre, la Universidad de York, Hemispheric Encounters, y Nuit Blanche.

Las entradas para este festival pueden ser adquiridas AQUÍ.

Los teatros que albergaran la programación de este festival son:

  • Mel Lastman Square:  5100 Yonge St, North York.
  • Factory Theatre – Main Stage: 125 Bathurst St, Toronto.
  • Theatre Passe Muraille – Main Stage: 16 Ryerson Ave.

Programación del RUTAS 2022

Estos todos los números artísticos que podrás disfrutar en el festival:

Cacao | Un lamento venezolano

Cacao | A Venezuelan Lament es una nueva obra que habla de pertenecer, de la tierra, y la preservación de las tradiciones. Basado en el trabajo de 12 años en el área comunitaria, esta producción polilingüe y multidisciplinaria de danza y teatro, ofrece una perspectiva dentro de las complejas realidades de campesinos de Cacao en Venezuela.

La creadora, directora y coreógrafa Victoria Mata, radica su vocabulario y estética en la tensión que causa el recordar y el olvidar; en un diálogo dinámico entre géneros Afro-Venezolanos y expresiones contemporáneas de danza y música.

Más información AQUÍ.

Pequeños Territorios en Reconstrucción

Pequeños Territorios en Reconstrucción es un trabajo de investigación realizado alrededor de la llamada “Ciudad de la Mujeres”, en Turbaco, Colombia, en donde hace quince años, un grupo de mujeres desplazadas por el conflicto armado, fundó la “Liga de las mujeres desplazadas” y construyó 98 viviendas, con sus propias manos. Después de una corta estancia en aquel sitio, TLS se planteó una serie de interrogantes alrededor de esa comunidad.

El caso que ahora se muestra puede ser entendido como una fábula documental donde se establecen algunas reflexiones éticas sobre los destinos posibles de aquel asentamiento suburbano, de las mujeres que lo construyeron y especialmente, de los niños que también lo habitan.

Para llevar a cabo esta tarea escénica, dos mujeres utilizan un bloque de hormigón, la imagen de un hipopótamo y un paquete de cartas sin destinatario para hablar del desplaza­miento forzado, la violencia y el miedo al futuro.

Más información AQUÍ.

ALIENS, IMMIGRANTS & OTHER EVILDOERS

Con la histeria anti-inmigrante invadiendo los Estados Unidos después de veinte años de la tragedia del 9/11, el galardonado artista, activista, escritor y poeta José Torres-Tama, toma el problema migratorio por las riendas en su aclamada obra Aliens, Immigrants, & Other Evildoers.

El artista se transforma hábilmente entre nueve personajes que retan la deshumanización de los inmigrantes en un sistema que finalmente explota su trabajo. Dinámico visualmente, profundamente conmovedor y con un cómico “tour de force”, ofrece un claro llamado de atención a la “amnesia” de los Estados Unidos, en recordar su mítica promesa como la “tierra de la libertad” grabada en su icónica Estatua de la Libertad. Su cómico grito de guerra “no es guacamole” para los que desprecian al inmigrante.

Más información AQUÍ.

Altar

Eugenio es un joven inmigrante queer viviendo en St.john Newfoundland & Labrador. Poco antes de un año desde su partida de méxico experimenta el profundo amor y aún más profundo despecho, cuando su nuevo novio Benjamín desaparece.

No, Benjamín no está muerto, simplemente deja de llamar y textear. La cosa es que… Eugenio aún no lo supera. Basándose en la tradición Mexicana del Día de muertos y la experiencia previa de su padre con lo paranormal, Eugenio decide construir un altar (parte central del ritual de Día de muertos) con la esperanza de que pueda convocar al “fantasma” de su novio para desenlazar el final de su relación de una vez por todas.

Por medio del altar, Eugenio se da cuenta que él también ha sido un fantasma para con aquellos que ha dejado en México ¿Será este altar suficiente para que Eugenio perdone, olvide, y ame de nuevo? ¿O suficiente para ayudarle a sanar la relación con sus amigos y familia en la distancia?

Más información AQUÍ.

Siranoush

Un show unipersonal, multilingüal, de multimedia, en el que la autora e intérprete explora su deseo de cavar más a fondo en sus raíces culturales a través de reimaginar a Sinanoush, una mujer étnica del siglo 19 del país de Armenia quien fue pionera tanto en su vida como en la tarima.

Basándose en su conocimiento ancestral y memoria diaspórica, la intérprete nos lleva a través del tiempo y el espacio a explorar el poder del teatro como camino a la sobrevivencia cultural y el empoderamiento femenino.

Más información AQUÍ.

Amo el olor a gasolina

En la obra I Love The Smell of Gasoline, Claren intenta reconciliar sus raíces en Alberta y la industria del petróleo, con la emergencia ambiental del presente. Este proyecto nació de la frustración para con las políticas divisorias de Canadá, la desenfrenada hipocresía, y la falta de espíritu de trabajar en equipo en la cara del desastre.

Pone en descubierto las fuerzas detrás del calentamiento global y la alienación occidental desde un punto de vista personal, hablando de cómo es vivir en un ambiente moderno y capitalista, siendo organismos preocupados solo por el yo, y al mismo tiempo intentando cuidar la tierra y tratar otras criaturas con amabilidad.

Más información AQUÍ.

Danzantes del Alba

Un carnaval fantasma de danza e historia, que celebra la resiliencia de trabajadores que han viajado a través de las rutas migratorias desde Centroamérica hasta México.

Danzantes del Alba es una instalación documental y teatral de danza inspirada por un carnaval que se inició en uno de los pueblos en México a lo largo de las rutas de migración de Centroamérica. Usando máscaras y disfraces del Loco de la Danza, los migrantes participaban de la celebración sin ser denunciados a las autoridades.

Danzantes es por ende “un carnaval fantasma” ya que lo que queda, son los trazos de aquel carnaval, y las historias del cómo se crearon estos trajes. En Toronto, el equipo de Línea de Sombra, estará trabajando con seis intérpretes inmigrantes de las Américas, manteniendo así viva la experiencia migratoria.

Más información AQUÍ.

Hijas del Fuego

Paz con armas. Bondad con valentía. Gentileza con determinación. Estas son las mujeres Kurdas “freedom fighters”, guerreras de la libertad.

Children of Fire es un retrato íntimo de la lucha de las mujeres Kurdas que luchan por la paz, y quienes hospedaron a Shahrzad Arshadi y Anna Chatterton en las montañas de Kurdistán en el 2018.

Concebido como una mezcla de teatro textual, relatos personales y confesionales, esta obra nos muestra las muchas capas detrás de las relaciones interculturales entre Shahrzad y Anna, entre las mujeres Kurdas, y nos muestra lo que significa vivir con la valentía de ser mujer y activista.

Más información AQUÍ.

Pedro e o Lobo de Nina Vogel

Pedro y el lobo, la clásica historia y música de Sergei Prokofiev, estalla en vida con hermosos títeres hechos en talleres en Brasil en esta creación de la artesana y artista Nina Vogel.

Con los instrumentos musicales en la sinfonía y los vestuarios de los títeres que aparecen y desaparecen, la obra deleita a los niños con una interpretación inolvidable mientras experimentan la fábula por primera vez.

Apoyada por el conjunto de Toronto Euphonia Chamber, Nina Vogel presenta su ingenio y bello espectáculo acompañada del cortometraje ANIMA, que lleva a la audiencia en el viaje fantástico de Nina Vogel para crear esta interpretación contemporánea de Pedro y el lobo.

Más información AQUÍ.

Programación del RUTAS 2022

Estos todos los números artísticos que podrás disfrutar en el festival:

Cacao | Un lamento venezolano

Cacao | A Venezuelan Lament es una nueva obra que habla de pertenecer, de la tierra, y la preservación de las tradiciones. Basado en el trabajo de 12 años en el área comunitaria, esta producción polilingüe y multidisciplinaria de danza y teatro, ofrece una perspectiva dentro de las complejas realidades de campesinos de Cacao en Venezuela.

La creadora, directora y coreógrafa Victoria Mata, radica su vocabulario y estética en la tensión que causa el recordar y el olvidar; en un diálogo dinámico entre géneros Afro-Venezolanos y expresiones contemporáneas de danza y música.

Más información AQUÍ.

Pequeños Territorios en Reconstrucción

Pequeños Territorios en Reconstrucción es un trabajo de investigación realizado alrededor de la llamada “Ciudad de la Mujeres”, en Turbaco, Colombia, en donde hace quince años, un grupo de mujeres desplazadas por el conflicto armado, fundó la “Liga de las mujeres desplazadas” y construyó 98 viviendas, con sus propias manos. Después de una corta estancia en aquel sitio, TLS se planteó una serie de interrogantes alrededor de esa comunidad.

El caso que ahora se muestra puede ser entendido como una fábula documental donde se establecen algunas reflexiones éticas sobre los destinos posibles de aquel asentamiento suburbano, de las mujeres que lo construyeron y especialmente, de los niños que también lo habitan.

Para llevar a cabo esta tarea escénica, dos mujeres utilizan un bloque de hormigón, la imagen de un hipopótamo y un paquete de cartas sin destinatario para hablar del desplaza­miento forzado, la violencia y el miedo al futuro.

Más información AQUÍ.

ALIENS, IMMIGRANTS & OTHER EVILDOERS

Con la histeria anti-inmigrante invadiendo los Estados Unidos después de veinte años de la tragedia del 9/11, el galardonado artista, activista, escritor y poeta José Torres-Tama, toma el problema migratorio por las riendas en su aclamada obra Aliens, Immigrants, & Other Evildoers.

El artista se transforma hábilmente entre nueve personajes que retan la deshumanización de los inmigrantes en un sistema que finalmente explota su trabajo. Dinámico visualmente, profundamente conmovedor y con un cómico “tour de force”, ofrece un claro llamado de atención a la “amnesia” de los Estados Unidos, en recordar su mítica promesa como la “tierra de la libertad” grabada en su icónica Estatua de la Libertad. Su cómico grito de guerra “no es guacamole” para los que desprecian al inmigrante.

Más información AQUÍ.

Altar

Eugenio es un joven inmigrante queer viviendo en St.john Newfoundland & Labrador. Poco antes de un año desde su partida de méxico experimenta el profundo amor y aún más profundo despecho, cuando su nuevo novio Benjamín desaparece.

No, Benjamín no está muerto, simplemente deja de llamar y textear. La cosa es que… Eugenio aún no lo supera. Basándose en la tradición Mexicana del Día de muertos y la experiencia previa de su padre con lo paranormal, Eugenio decide construir un altar (parte central del ritual de Día de muertos) con la esperanza de que pueda convocar al “fantasma” de su novio para desenlazar el final de su relación de una vez por todas.

Por medio del altar, Eugenio se da cuenta que él también ha sido un fantasma para con aquellos que ha dejado en México ¿Será este altar suficiente para que Eugenio perdone, olvide, y ame de nuevo? ¿O suficiente para ayudarle a sanar la relación con sus amigos y familia en la distancia?

Más información AQUÍ.

Siranoush

Un show unipersonal, multilingüal, de multimedia, en el que la autora e intérprete explora su deseo de cavar más a fondo en sus raíces culturales a través de reimaginar a Sinanoush, una mujer étnica del siglo 19 del país de Armenia quien fue pionera tanto en su vida como en la tarima.

Basándose en su conocimiento ancestral y memoria diaspórica, la intérprete nos lleva a través del tiempo y el espacio a explorar el poder del teatro como camino a la sobrevivencia cultural y el empoderamiento femenino.

Más información AQUÍ.

Amo el olor a gasolina

En la obra I Love The Smell of Gasoline, Claren intenta reconciliar sus raíces en Alberta y la industria del petróleo, con la emergencia ambiental del presente. Este proyecto nació de la frustración para con las políticas divisorias de Canadá, la desenfrenada hipocresía, y la falta de espíritu de trabajar en equipo en la cara del desastre.

Pone en descubierto las fuerzas detrás del calentamiento global y la alienación occidental desde un punto de vista personal, hablando de cómo es vivir en un ambiente moderno y capitalista, siendo organismos preocupados solo por el yo, y al mismo tiempo intentando cuidar la tierra y tratar otras criaturas con amabilidad.

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Danzantes del Alba

Un carnaval fantasma de danza e historia, que celebra la resiliencia de trabajadores que han viajado a través de las rutas migratorias desde Centroamérica hasta México.

Danzantes del Alba es una instalación documental y teatral de danza inspirada por un carnaval que se inició en uno de los pueblos en México a lo largo de las rutas de migración de Centroamérica. Usando máscaras y disfraces del Loco de la Danza, los migrantes participaban de la celebración sin ser denunciados a las autoridades.

Danzantes es por ende “un carnaval fantasma” ya que lo que queda, son los trazos de aquel carnaval, y las historias del cómo se crearon estos trajes. En Toronto, el equipo de Línea de Sombra, estará trabajando con seis intérpretes inmigrantes de las Américas, manteniendo así viva la experiencia migratoria.

Más información AQUÍ.

Hijas del Fuego

Paz con armas. Bondad con valentía. Gentileza con determinación. Estas son las mujeres Kurdas “freedom fighters”, guerreras de la libertad.

Children of Fire es un retrato íntimo de la lucha de las mujeres Kurdas que luchan por la paz, y quienes hospedaron a Shahrzad Arshadi y Anna Chatterton en las montañas de Kurdistán en el 2018.

Concebido como una mezcla de teatro textual, relatos personales y confesionales, esta obra nos muestra las muchas capas detrás de las relaciones interculturales entre Shahrzad y Anna, entre las mujeres Kurdas, y nos muestra lo que significa vivir con la valentía de ser mujer y activista.

Más información AQUÍ.

Pedro e o Lobo de Nina Vogel

Pedro y el lobo, la clásica historia y música de Sergei Prokofiev, estalla en vida con hermosos títeres hechos en talleres en Brasil en esta creación de la artesana y artista Nina Vogel.

Con los instrumentos musicales en la sinfonía y los vestuarios de los títeres que aparecen y desaparecen, la obra deleita a los niños con una interpretación inolvidable mientras experimentan la fábula por primera vez.

Apoyada por el conjunto de Toronto Euphonia Chamber, Nina Vogel presenta su ingenio y bello espectáculo acompañada del cortometraje ANIMA, que lleva a la audiencia en el viaje fantástico de Nina Vogel para crear esta interpretación contemporánea de Pedro y el lobo.

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