Los cambios a la ley de permisos de estudio que se hicieron hace uno o dos años les dieron la facilidad a los estudiantes internacionales que hayan sido aceptados, y estén cursando un programa que confiera título, de trabajar medio tiempo fuera del campus de la institución educativa sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo.
Para poder solicitar el número de seguro social, que es requisito indispensable para trabajar en Canadá, los estudiantes internacionales deben acercarse a una de las oficinas de Service Canada y presentar allí el permiso de estudio original donde muestre que tienen autorización para trabajar en el país. Esta autorización debe aparecer escrita en el permiso de estudio bajo “Remarks” o “Comments”.
Es responsabilidad del funcionario de inmigración que revisa la aplicación (si se trata de una extensión) o del funcionario en el puerto de entrada que recibe la carta generada por el consulado que aprobó el permiso el poner esta anotación en el permiso de estudio.
Sin embargo, con frecuencia vemos que este comentario no está impreso en los permios de estudio lo que implica tener que llevar a cabo un proceso adicional, que tarda alrededor de un mes, para solicitar una enmienda al permiso de estudio para que el estudiante pueda obtener su número de seguro social y empezar a trabajar.
Este “contratiempo” se puede evitar de dos maneras, la primera y más sencilla es revisando el documento antes de abandonar la casilla de inmigración en el aeropuerto o frontera y en caso de que la autorización de trabajo no haya sido impresa en el permiso de estudio solicitarle la corrección inmediatamente al funcionario de inmigración. La segunda es solicitando a la institución educativa seleccionada claridad en los términos de la carta de aceptación antes de enviar la solicitud del permiso de estudio.
Muchas de las instituciones educativas emiten cartas de aceptación condicionadas al nivel inglés que obtenga el estudiante en un examen que deberá presentar al llegar al país. Cuando las cartas de aceptación dicen que el estudiante deberá tomar un curso de inglés antes de iniciar el programa de estudio de su elección, el permiso de estudio va a ser emitido sin autorización para trabajar. Las regulaciones de inmigración son claras, la autorización para trabajar en Canadá para estudiantes extranjeros es únicamente para quienes estudian un programa que confiera título – no inglés ni francés como segunda lengua- en una de las instituciones designadas por el Ministerio de Inmigración.
Cuando los estudiantes internacionales vienen acompañados de sus dependientes –cónyuges, parejas o hijos- ellos tendrían derecho a permiso de trabajo abierto o permisos de estudio únicamente si el estudiante internacional va a estudiar un programa que confiera título. De aquí la importancia de lo que diga la carta de aceptación de la institución y de que el estudiante internacional obtenga la autorización para trabajar en Canadá. Si el permiso de estudio no dice que tiene autorización para trabajar en el país y el estudiante quiere pedir el permiso de trabajo abierto para su cónyuge o pareja, este permiso de trabajo será negado porque se considera que el estudiante internacional está tomando clases de inglés o francés como segunda lengua.
Los estudiantes internacionales que tienen autorización para trabajar en Canadá pueden hacerlo medio tiempo mientras estudian y tiempo completo durante los periodos oficiales de receso, es decir en vacaciones de verano, March Break o en Diciembre. El tiempo que trabajen mientras estudian no se cuenta como experiencia laboral para las solicitudes de residencia permanente bajo la Clase de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class). Los cónyuges o parejas pueden trabajar tiempo completo, el tiempo de trabajo de ellos, si es una ocupación o trabajo calificado y si es de medio tiempo o tiempo completo se tiene en cuenta como experiencia laboral para la solicitud de la residencia permanente bajo la Clase de Experiencia Canadiense y además da puntos adicionales en el Express Entry.
Algo tan sencillo como el que no aparezca impresa la autorización para trabajar en Canadá en el permiso de estudio puede tener repercusiones en términos de tiempo y dinero que podrían ser evitadas simplemente conociendo las reglas y revisando los documentos, como lo dije anteriormente antes de abandonar la oficina de inmigración del aeropuerto o la frontera o asegurándose de tener una carta de aceptación de la institución educativa que no deje lugar a interpretaciones ni dudas sobre el programa que viene la persona a estudiar.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com
Publicado: 06/01/2016
También te puede interesar: