(Image by Freepik)
Los cónyuges y parejas de hecho de ciudadanos canadienses o residentes permanentes tienen la oportunidad de obtener un permiso de trabajo abierto mientras se tramita su solicitud de patrocinio para la residencia permanente en Canadá.
Esta medida, anunciada por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) en mayo de 2023, permite a los cónyuges trabajar para casi cualquier empleador en Canadá durante el proceso de solicitud.
Todo este tipo de procesos deben ser acompañados por la asesoría de un consultor de inmigración en Canadá, certificado y de habla hispana, pues son estos los que tienen la experiencia y experticia necesarias para enarbolar un plan migratorios que se adecúe a su caso en particular.
A continuación, exploraremos en detalle este proceso y lo que implica el patrocinio conyugal en Canadá.
¿Qué es el patrocinio conyugal?
El patrocinio conyugal desempeña un papel fundamental en el sistema de inmigración canadiense. Si eres residente permanente canadiense, tienes la opción de patrocinar a tu cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal para que obtengan la residencia permanente en Canadá.
Sin embargo, es necesario demostrar que tienen una relación genuina que califica en una de las tres categorías: cónyuge legalmente casado, pareja de hecho que ha vivido juntos durante al menos 12 meses consecutivos en una relación tipo matrimonio, o pareja conyugal que ha estado en una relación continua y comprometida durante al menos 12 meses, superando obstáculos significativos que les impiden vivir juntos.
El patrocinio conyugal implica el compromiso de brindar apoyo financiero a la persona apadrinada, incluyendo a los hijos dependientes. Esto abarca necesidades básicas como vivienda, alimentos, ropa, gastos médicos no cubiertos por el seguro médico público, y otros artículos necesarios para la vida diaria.
El compromiso de patrocinio tiene una duración de 3 años a partir del momento en que la persona apadrinada se convierte en residente permanente.