Cuando alguien es detenido en Canadá, sea inmigrante o ciudadano, la policía está en la obligación de explicarle sus derechos en virtud de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá (Canadian Charter of Rights and Freedoms). Este documento establece aquellos derechos y libertades que los canadienses creen que son necesarios en una sociedad libre y democrática.
A continuación te presentamos los derechos principales relacionados a las personas que son arrestadas en Canadá:
- A guardar silencio cuando sea interrogado por la policía.
- A que le digan por qué ha sido arrestado o detenido.
- A que le digan que puede contratar e instruir a un abogado.
- A ser informado sobre la disponibilidad de abogados de servicio y asistencia legal.
- A hablar con un abogado, en privado, tan pronto como sea posible.
Estas normas aseguran de que las personas detenidas tengan la oportunidad de cuestionar la legalidad de su detención. La policía debe decirle rápidamente las razones de su arresto.
Además, toda persona tiene derecho a hablar con un abogado para obtener asesoría legal sobre su situación.
Asimismo, se le puede pedir a un juez que decida si su detención fue legal y, si no lo fue, debe ordenar su liberación inmediatamente. En el caso de que sea arrestado en su vivienda la policía le permitirá hacer llamadas telefónicas antes de ser llevado a la estación de policía.
Por otro lado, si la persona arrestada es menor de 18 años, se le debe informar que cualquier cosa que diga se puede usar como evidencia en su contra.
También debe saber que tiene el derecho de comunicarse con sus padres o tutores y puede llamar a su abogado. Puede hacer ambas cosas.
Si necesitas asesoría legal en Canadá haz tu consulta gratuita con un abogado ingresando AQUÍ.
Contacta a un abogado en Ontario
Como habrás notado en muchos casos, el estado canadiense te brinda un abogado que hable español o un intérprete, pero lo mejor es estar preparado. Si tú o un familiar tuyo están pasando por un proceso judicial en Ontario pueden contactarse con el abogado George Gray al instante.
George Gray ha trabajado protegiendo los derechos de personas acusadas en países como Colombia, Mali, Irlanda del Norte, Grecia y, actualmente, Canadá. Puedes contactarte con él ahora mismo al (416) 826-8610, escribirle un correo a info@georgegray.ca o entrar a su página web georgegray.ca para más información.