El desempleo en Toronto ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos tiempos, con decenas de miles de empleos perdidos en tan solo un año. A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por fomentar el crecimiento poblacional récord con la promesa de empleos, el mercado laboral en ciudades como Toronto parece estar en su peor momento.
Los residentes han recurrido a plataformas como Reddit en los últimos meses en busca de ayuda en lo que parece ser una búsqueda de carrera interminable, con algunos afirmando haber solicitado cientos, incluso miles de puestos sin obtener resultados sólidos.
Las nuevas cifras de desempleo de Statistics Canada respaldan esta evidencia anecdótica. Según la Encuesta de Fuerza Laboral más reciente del organismo gubernamental, el desempleo aumentó al 5.8% en todo el país en febrero, ya que "las ganancias de empleo continúan siendo superadas por el crecimiento poblacional", que fue de aproximadamente 430,000 en el tercer trimestre del año pasado solo.
Este aumento es especialmente notable en Toronto, donde la tasa de desempleo ajustada por estacionalidad aumentó mucho por encima del promedio nacional, hasta el 7.4% el mes pasado. Este incremento de 0.3 puntos desde enero de 2024 y 1.7 puntos desde febrero de 2023 representa 75,000 personas desempleadas más en el último año, mientras que nuestra población en edad laboral ha aumentado en millones.