(Image by rawpixel.com on Freepik)
No es un secreto para nadie que uno de los mayores sueños de las personas es ser dueños de su propio hogar. Pese a este, la actualidad de los mercados de bienes raíces hace que comprar casa en Canadá más que un sueño pueda parecer una pesadilla, un hecho inalcanzable, pero esto no es del todo cierto.
Si tiene el deseo de adquirir un inmueble pero no cuenta con el dinero suficiente para dar una inicial, existe una opción que podría amoldarse a su caso en particular y finalmente, otorgarle la posibilidad de ser dueño de su propio techo: el alquiler con opción a compra en Canadá.
Este es un proceso, no difícil pero complejo, el cual se debe abordar con la ayuda adecuada por lo que es recomendable que, si desea aplicar para esto, cuente con la asesoría de un agente de bienes raíces en Canadá que le pueda guiar durante el proceso y lo ayude a llegar a buen puerto.
¿Qué es el alquiler con opción a compra?
El alquiler con opción a compra se trata de un contrato de arrendamiento en el que el arrendado se compromete a rentar la propiedad por un período de tiempo específico con la opción de adquirir el inmueble al final del plazo.
A menudo, los términos se negocian y luego se firma un contrato en el que se estipula los compromisos de pago y de responsabilidad de ambas partes. Este contrato generalmente describe la duración del arrendamiento, de uno a cinco años generalmente, así como el precio de compra final.
En la mayoría de los casos las responsabilidades de ser propietario de la vivienda recaerán sobre usted mientras tanto (como el mantenimiento de la propiedad o lo impuestos prediales), dependiendo de cómo se haya construido el acuerdo.
Posteriormente, es recomendable que proceda a hacer una evaluación de la propiedad, tal y como lo haría al momento de comprar el inmueble. Considere todas las aristas: ¿Puedo costear esta vivienda? ¿Tengo los bienes y servicios que deseo cerca? ¿Me veo viviendo acá por muchos años?
Luego que haya decidido que la propiedad es la opción correcta, deberá llegar a un acuerdo con el proveedor. Esto significa averiguar los términos de su contrato de alquiler con opción a compra de los cuales, por lo general, existen dos tipos:
- Opción de alquiler: En este caso alquila la casa por un período de tiempo y tiene la opción de compra al final del plazo, aunque la compra no es una obligación.
- Alquiler con opción a compra: Aquí, una vez finalizado el contrato de arrendamiento, debe comprar la propiedad.