(Image by jcomp on Freepik)
El fraude financiero se produce cuando alguien engaña a otra persona para obtener acceso a su dinero o información personal. Existen muchos tipos de fraude, pero todos ellos implican abusar de la confianza de alguien.
Una de las mejores precauciones que se pueden tomar para prevenir estas tretas, es contar con los servicios de un asesor financiero en Canadá quien conoce todos los vehículos financieros, su funcionamiento y puede prevenirlo ante cualquier intento de fraude.
Hay ciertos tipos de fraude que afectan particularmente a los recién llegados en Canadá. Es importante estar alerta y tomar medidas para protegerse. A continuación, se describen algunos de los tipos de fraude más comunes:
- Consultores de inmigración fraudulentos: Es posible que necesite la ayuda de un consultor de inmigración para guiarlo en el proceso. Sin embargo, hay consultores fraudulentos que prometen proporcionar documentación para la ciudadanía o el empleo, pero luego no cumplen con lo prometido después de recibir el pago. Es recomendable investigar antes de contratar a un consultor y elegir a alguien en quien confiar. Para verificar la legitimidad de los profesionales de la inmigración, se puede consultar los registros y directorios oficiales de Canadá.
- Estafas de alquiler de apartamentos: Al llegar a Canadá, es posible que busques alquilar una vivienda. Ten cuidado con los estafadores que publican anuncios de alquiler de propiedades que en realidad no son de su propiedad. Se hacen pasar por los dueños y pueden afirmar que están en el extranjero o que por alguna razón no pueden mostrarte la propiedad en persona. Es posible que te pidan una fianza o el primer mes de alquiler antes de desaparecer con tu dinero.
- Estafas telefónicas: Puede que no estés familiarizado con lo que esperar de las agencias gubernamentales en Canadá. Por ejemplo, ten cuidado con las personas que llaman y afirman ser de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) o de alguna otra agencia gubernamental. Pueden solicitar información personal o amenazar con emprender acciones legales si no se paga una supuesta deuda.