En el 2011 el Ministerio de Inmigración de Canadá paso una norma bajo la cual quienes trabajan en Canadá en una ocupación considerada semi-calificada o no calificada (NOC B, C y D) pueden trabajar en el país por un máximo de 4 años.
Para esta norma que entro en vigencia en Abril del 2011 y cuyos resultados se empezaron a ver únicamente en Abril 1 de 2015 cuando el primer grupo de trabajadores extranjeros completo los 4 años de trabajo en Canadá, se han hecho varias `aclaraciones`, la última de ellas en Junio del 2015 donde se especificó quienes están cubiertos por esta norma y como contar los 4 años de trabajo en Canadá.
De acuerdo con la página de Inmigración de Canadá, todo trabajo que se haya hecho en Canadá cuenta, aun si es trabajo voluntario, sin remuneración, exento de LMIA o de permiso de trabajo (bajo la Sección 186 de las Regulaciones de Inmigración y Refugio –IRPR-) y en cualquier clasificación del NOC. Pero esta, al igual que todas las demás reglas, tiene excepciones: Trabajos realizados en los NOC 0 y A, permisos de trabajo obtenidos exentos de LMIA bajos las secciones 204, 205, 206 y 208 del IRPR, trabajos realizados bajo la R186 del IRPR , trabajo realizado mientras se estudia tiempo completo y quienes hayan sido aceptados en principio como residentes permanentes de Canadá bajo la categoría económica, la de niñeras, la de Humanidad y Compasión o como refugiados no tienen límite de tiempo para trabajar en Canadá.
El párrafo anterior es terriblemente confuso y contradictorio, pero no hay otra forma de escribirlo ni de listar las condiciones y excepciones. Este párrafo es básicamente una traducción de la información que se encuentra en la página de Inmigración Canadá y justamente por la complejidad de la interrelación entre excepciones y la interpretación de ellas es que hay muchas personas que han terminado recibiendo negativas de permisos de trabajo porque han `llegado al máximo tiempo acumulativo de trabajo en Canadá`
Por ejemplo, quienes trabajan en Canadá con un permiso de trabajo bajo el NAFTA (Exento de LMIA, sección 204 del Acta de Inmigración), pueden trabajar en el país más de 4 años, siempre y cuando no cambien la categoría de trabajo. Supongamos que un Arquitecto Mexicano lleva 4 años trabajando en Canadá con un permiso de trabajo bajo NAFTA; él podría extender su permiso bajo la misma categoría por unos años más. Sin embargo, si este arquitecto solicita un permiso de trabajo bajo un LMIA el permiso le será negado porque ya completó los años máximos de trabajo en Canadá. Igual pasa con los pastores o líderes religiosos que vienen a Canadá a trabajar bajo la R186 del IRPR. El trabajo bajo la R186 del IRPR no es considerado trabajo porque quienes lo hacen trabajan con autorización para trabajar pero sin permiso de trabajo (confuso, pero esa es la definición); cuando ellos quieren solicitar un permiso de trabajo bajo la sección 205 (permiso de trabajo exento de LMIA para pastores y líderes religiosos), los años de trabajo acumulados bajo la R186 cuentan y por tanto el permiso de trabajo está sujeto al límite de 4 años.
Pero más allá de estos casos, que son muy específicos, está el cómo afecta esta norma a los estudiantes internacionales y sus dependientes. El trabajo realizado en Canadá bajo el permiso de trabajo de post graduado o el realizado bajo un permiso de trabajo abierto como dependiente de un estudiante internacional cuenta para los 4 años máximos de trabajo en el país. Esto significa que si un estudiante internacional al que se le da un permiso de trabajo de postgraduado de 3 años, quiere extender su permiso de trabajo en Canadá el tiempo máximo que le será dado es de 4 años aun si cuenta con un LMIA. Más complicada aun es la situación de los dependientes de estudiantes internacionales que partiendo de la base de que recibieron un permiso de trabajo (y empezaron a trabajar) desde el momento en que sus parejas empezaron a estudiar, ellos tendrían que hacer cambio de su estatus a visitante o estudiante al terminar los 4 años de estadía en Canadá aun cuando sus parejas tengan permiso de trabajo.
La norma de que los dependientes de estudiantes internacionales o de trabajadores extranjeros que tengan trabajos calificados pueden tener permisos de trabajo abierto está sujeta a la norma de máximo 4 años acumulativos a menos de que el trabajador extranjero tenga un trabajo en una profesión considerada 0 o A en el NOC, es decir posiciones de gerencia y alta gerencia.
La necesidad de solicitar la residencia permanente en la primera oportunidad posible es imperativa a menos de que el trabajo que se tenga en Canadá sea en una categoría 0 o A del NOC ya que las posibilidades de extender el tiempo de estadía en Canadá con una oferta de trabajo son limitadas debido a las cambios que implicó la entrada en vigencia de esta ley y las aclaraciones hechas a ellas en Junio del año pasado.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com
Publicado: 26/01/2016
También te puede interesar: