Últimamente los procesos de obtención de los pasaportes canadienses venían tomando grandes demoras, desde el momento de realizar el trámite hasta los tiempos de espera. Ahora, el Gobierno Federal se encuentra agilizando todo el proceso y busca simplificar en líneas generales este trámite que se realiza en los locales de Service Canada.
Las autoridades gubernamentales consideraron que los tiempos de espera se encuentran "lejos de ser aceptables", por lo que afirman están tomando una serie de consideraciones para ayudar a acelerar el tratamiento del gran número de solicitudes recibidas.
Entre las consideraciones se encuentran "posibles cambios de política" que, según los funcionarios, simplificarían aún más el programa de pasaportes, así como más servicios de automatización; una acción siguiente a la asumida en abril con el proceso de renovación de pasaportes que facilitó y agilizó la obtención de pasaportes.
Bajo el nuevo proceso, los solicitantes ya no están obligados a tener un garante o proporcionar documentos originales como prueba de ciudadanía o identificación con foto. En cambio, todo lo que se requiere son dos fotos, dos referencias, el formulario completo y las tarifas correspondientes.