(Fotos: Ludwing Duarte www.ludwingduarte.com)
La noche del 19 de noviembre del 2023 fue histórica gracias a la llegada de la icónica banda mexicana de rock “CAIFANES”, cuya primera visita a Canadá represento un lleno total del Queen Elizabeth Theatre en Toronto. Una noche, que casi los 3000 asistentes ¡no podrán olvidar!
Caifanes, en su gira 2023, está visitando, aparte de su natal México, ciudades de Estados Unidos, Salvador, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Colombia, donde terminara en mayo del 2024.
GALERÍA de fotos de Caifanes en Toronto
Caifanes, una banda próxima a celebrar 40 años de historia artística, con su primer álbum titulado Caifanes en 1988; y a partir de donde vinieron más éxitos en cada una de sus producciones como: El Diablito (1990), El Silencio (1992) y El nervio del volcán (1994).
La banda es una de las más importantes del Rock Mexicano, permaneciendo activa en todo sentido desde la década de los ochenta. Una banda que deleita a más fanáticos veteranos y a algunos más mileniales, pero donde ambos grupos se dieron cita para disfrutar cada uno de sus éxitos y de un show inolvidable por parte de Saul Hernández, Diego Herrera, Alfonso André, y ahora con Rodrigo Baills y Marco Rentería.
Sus temas contribuyeron a demarcar el inicio de la era del “Rock Nacional”, no el que copiaba los ritmos en inglés, sino aquel que le dio identidad al “Hecho en México”. Fue Caifanes quien logro que los grupos de rock estuvieran en los medios de comunicación y en escenarios reconocidos. Así mismo, fue de las primeras bandas que lograron difundir un rock con ideología inspirada en la cultura ancestral Mexicana: Son capaces de capturar en una canción de rock, la magia y la mística de México.
Noche épica en Toronto con Caifanes
A las 8:30 p.m. en punto, con un teatro repleto de público expectante, las luces se desvanecieron y se escuchó el inicio de su canción "Hasta que dejes de respirar" con las palabras: ‘Antes de irme, déjame elevarte’. Esto marcó el inicio de una noche cargada de letras profundas y puro rock.
Continuó con "Viento", una canción que formó parte de su álbum debut, "Caifanes", lanzado en 1988. Este tema romántico nació cuando una persona mayor se acercó a Saúl en un restaurante y le entregó una servilleta con la frase "Préstame tu peine y péiname el alma", que iniciaba esta reconocida canción. Una interpretación magistral, acompañada en el saxofón por Diego Herrera.
"El Silencio", álbum producido en 1992, fue uno de los más importantes de Caifanes y, para algunos, el mejor de todos, ya que abrió las puertas a la oleada del Rock Latinoamericano.
De este álbum formó parte la siguiente canción: "Nubes", una de las más queridas y exitosas, que aún se escucha constantemente casi 30 años después de su lanzamiento. Fue coreada de principio a fin por todos los fans presentes.
Al terminar, Saúl se dirigió a los fans diciendo: "¡Este aplauso es para ustedes! ¡GRACIAS! Es nuestra primera vez en Toronto y es algo muy mágico. ¡Que Dios los bendiga por estar aquí!". Del mismo álbum, también interpretaron "Para que no digas que no pienso en ti", una canción para bailar y conquistar.
Como es conocido, Caifanes experimentó una separación entre sus integrantes y surgió Jaguares con producciones y estilos similares. Sin embargo, en 2011, las diferencias se disiparon, Jaguares hizo una pausa y permitió el regreso formal de Caifanes. En esa noche, también se disfrutaron algunos éxitos de Jaguares, como el cierre de su álbum "Bajo el azul de tu misterio" (1999), con un acompañamiento magistral de Marco Rentería en el bajo.