(Image by Freepik)
En bienes raíces, la tenencia conjunta se refiere a la propiedad de dos o más personas en una propiedad en la que las participaciones son iguales e indivisas. Las personas que eligen la tenencia conjunta se denominan inquilinos conjuntos en el título.
"Tenencia en común" se refiere a una situación en la que la propiedad entre dos o más personas se divide en ciertas partes. Por ejemplo, A posee un 80%, B posee un 20%, o A posee un 50% y B posee un 50%.
La participación total mantenida como inquilinos en común debe sumar 100%. Las personas que eligen la tenencia en común se denominarán inquilinos en común con su respectiva parte al lado del nombre en el título.
Tenencia Conjunta
En la tenencia conjunta, en caso de fallecimiento, la propiedad será heredada automáticamente por la persona sobreviviente en el título. No se requiere un testamento para que el propietario sobreviviente herede la propiedad.
Esto se denomina "derecho de supervivencia". Esta titularidad del título evita el proceso de sucesión a través del tribunal. En la venta de la propiedad, todos los ingresos netos de la venta se pagarán conjuntamente a todos los propietarios.
La tenencia conjunta es la forma más preferida para que los cónyuges tengan el título. También puede ser utilizada por los padres y los hijos como parte de la planificación patrimonial.
Tenencia en Común
Por otro lado, la tenencia en común no permite que el título se transfiera automáticamente al titular sobreviviente y requiere un testamento para transferir la parte de la propiedad a la persona deseada, llamada beneficiario(s).