Consecuencias de no cerrar un trato de bienes raíces en el GTA

No cumplir con un acuerdo de compra-venta podría acarrearle un litigio
Toronto · Publicado el: 21 septiembre, 2022

(Image by DCStudio on Freepik)

En los últimos años, el GTA ha experimentado un clima de mercado inmobiliario activo caracterizado por guerras de ofertas agresivas. Para destacar su oferta por encima de las demás, los compradores ofrecieron cientos de miles de dólares, mientras que otros hicieron ofertas sin condiciones.

Últimamente, sin embargo, el mercado inmobiliario se ha desacelerado. Además, el aumento de las tasas hipotecarias y los temores de recesión han hecho que los compradores reconsideren las transacciones inmobiliarias que aún no se han cerrado.

Los compradores que estén considerando abandonar un trato deben ser conscientes del riesgo de litigio. Sobre lo cuál, es recomendable, cuenten con la asesoría de un bufete de Abogados y Notarios en Toronto, GTA / Mississauga.

Independientemente de si el comprador está experimentando el remordimiento del comprador o no puede obtener una hipoteca, aquellos que no cierran están en mora y enfrentan graves consecuencias en forma de daños y perjuicios.

Cuando el comprador ha incumplido, la ley está del lado del vendedor e intenta colocar al vendedor en la misma posición en la que habría estado si se hubiera cumplido el contrato. Como resultado, el vendedor tiene derecho a demandar y obtener una sentencia contra el comprador moroso por las pérdidas derivadas de una transacción inmobiliaria fallida.

Si el vendedor toma la ruta del litigio, además de los costos legales, es probable que el comprador incumplidor sufra las siguientes consecuencias financieras:

  1. Pérdida del depósito;
  2. Responsabilidad por la diferencia de valor entre el precio de venta pactado en el Contrato de Compraventa y el precio de reventa que el vendedor pueda obtener al volver a cotizar la propiedad menos el monto del depósito;
  3. Costos acumulados por el vendedor hasta la reventa, como costos de mantenimiento y transporte, impuestos a la propiedad pagados después del cierre programado, etc.

Como se indicó anteriormente, los cambios en las circunstancias del comprador, como la pérdida de empleo, las fluctuaciones de las tasas hipotecarias o las oscilaciones en las condiciones del mercado inmobiliario, no eximen al comprador de sus obligaciones en virtud del contrato.

Si bien el vendedor está obligado a minimizar su pérdida, el deber de mitigar no se mide por el estándar de perfección sino por el de razonabilidad. Por lo tanto, los intentos razonables del vendedor de volver a comercializar y revender la propiedad probablemente satisfarán el deber de mitigar.

Dadas las graves consecuencias para el comprador que no quiere o no puede cerrar la transacción de bienes raíces, el comprador puede querer considerar vías alternativas para evitar litigios. El vendedor también puede estar motivado para llegar a un compromiso y evitar litigios costosos y lentos, especialmente contra un comprador a prueba de juicio (alguien sin suficientes activos para pagar una orden judicial).

Las siguientes rutas pueden estar disponibles para resolver la situación:

  • Intentar cerrar a través de:
    • Explorar otras opciones para asegurar el financiamiento;
    • Pedirle al vendedor una prórroga;
    • Renegociar un precio de venta con el vendedor por menos de lo acordado originalmente.

Tenga en cuenta que el vendedor no está obligado a aceptar la oferta reducida.

  • Perder el depósito para una liberación mutua;
  • Participar en la resolución alternativa de disputas para resolver el reclamo a través de la negociación.

Si usted es un comprador que no puede cerrar un trato de bienes raíces o un vendedor cuyo comprador ha incumplido, necesitará de una firma de abogados en el GTA que pueda ayudarlo a resolver este asunto.

Puede comunicarse con el bufete de abogados y notarios Malicki Sánchez AQUÍ.

Malicki Sanchez Law


Malicki Sanchez Law
Con más de 60 años trabajando por las personas, este bufete se esmera por ayudar a sus clientes que necesitan sumergirse en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?