(Image by rawpixel.com on Freepik)
Por: Chris Materny
Compensación del fideicomisario del patrimonio
Actuar como albacea de un patrimonio, también conocido como "fideicomisario del patrimonio", puede requerir un compromiso significativo de tiempo y esfuerzo. Como tales, los albaceas tienen derecho a reclamar una compensación por la administración de una sucesión.
En Ontario, la sección 61(1) de la Ley de Fideicomisarios R.S.O. 1990, c. T.23, establece que los albaceas tienen "derecho a una asignación justa y razonable por el cuidado, los dolores y los problemas, y el tiempo dedicado a la herencia".
¿Cómo se decide una cantidad “justa y razonable”?
La cuestión de la compensación del albacea debe abordarse en la etapa de planificación patrimonial. Un testamento debidamente redactado puede incluir una cláusula que aborde el monto de la compensación del albacea.
Sin embargo, incluso si un testamento no se refiere a la compensación del albacea, el albacea todavía tiene derecho a ella. Supongamos que la compensación no está establecida en un testamento.
En ese caso, el albacea puede, cerca del final de la administración de un patrimonio, proponer una cantidad de compensación y buscar el consentimiento de los beneficiarios. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, la cuestión de la indemnización puede llevarse ante el Tribunal.
Sin importar el caso, siempre es recomendable recibir la asesoría de una firma de Abogados y Notarios en Toronto, GTA / Mississauga quienes pueden darle la ayuda profesional y especializada que requiere según su caso en particular.
Ya sea que esté definido en un testamento, acordado por los beneficiarios o impuesto por el tribunal, los albaceas en Ontario generalmente reciben alrededor del 5 % del valor bruto del patrimonio. Esta cifra es una aproximación aproximada y se calcula con más detalle de la siguiente manera:
- 2,5% de los ingresos de capital;
- 2,5% de los desembolsos de capital;
- 2,5% de los recibos de renta;
- 2,5% de los desembolsos de ingresos;
- 0,4 % anual para “cuidado y gestión” (a menudo expresado como 2/5 del 1 %)
El monto de la compensación puede ajustarse por encima o por debajo del monto estándar del 5%. Los tribunales de Ontario han desarrollado un enfoque de cinco factores para evaluar el trabajo realizado por el albacea y determinar si se debe ajustar la compensación. Los cinco factores son los siguientes:
- El tamaño del patrimonio (el valor de los activos);
- El cuidado y responsabilidad, y los riesgos asumidos por el albacea;
- El tiempo empleado por el albacea;
- La destreza y habilidad demostrada por el albacea;
- El éxito asociado al esfuerzo del albacea