"Un gobierno minoritario es una oportunidad para mejores políticas migratorias", señala Vilma Filici

Una de las buenas noticias es que no habrá cambios radicales en los procesos migratorios establecidos
Por: Vilma Filici
Toronto · Publicado el: 22 septiembre, 2021

Una vez realizadas las elecciones federales y conocidos los resultados, la ciudadanía en Canadá puede respirar tranquilamente y analizar con claridad qué es lo que le espera al país para los próximos años en todas las áreas de la vida nacional, incluidas entre ellas el área migratoria.

Particularmente yo estoy satisfecha con los resultados, por 2 razones. La primera, porque se mantiene el mismo gobierno, se mantiene el mismo partido y por lo tanto no vamos a sufrir los cambios radicales que hemos estado viviendo en los últimos 15 años. Hay que recordar que cuando llegó el Partido Conservador al poder en el año 2006, cambiaron absolutamente todos los programas de inmigración, refugio y ciudadanía.

Después, en el 2015, llegó al poder el Partido Liberal y volvieron a cambiar todos los programas migratorios, básicamente eliminando los cambios que había hecho el Partido Conservador, y por tanto había que adaptarse a los nuevos procesos. Y después llegó la pandemia del COVID-19 y hemos estado con prácticamente todos los procesos migratorios suspendidos o funcionando de forma especial.

En este sentido, por lo menos vamos a poder respirar porque era seguro que cualquier partido que llegara al poder, que no fueran los liberales, iban a hacer cambios nuevamente a los programas de inmigración, refugio y ciudadanía de Canadá. Por ese lado estoy contenta.

La segunda razón por la que estoy contenta es porque cuando se elige un gobierno de mayoría prácticamente se está eligiendo una dictadura, democráticamente elegida obviamente pero dictadura al fin de cuentas dado que gobiernan sin tomar en cuenta al resto de partidos políticos. Pero teniendo un gobierno de minoría hay más democracia ya que siempre van a tener que negociar las políticas que quieren implementar.

Ahora que se ha elegido al Partido Liberal para que gobierne con un gobierno de minoría, este va a tener que negociar con el resto de los partidos políticos, y la lógica nos indica que el balance del poder va a estar significativamente en manos del Partido Nueva Democracia (NDP), que en su plataforma privilegia a las personas más vulnerables. El NDP siempre está a la vanguardia para crear programas especiales para los sectores más pobres del país y eso nos va a beneficiar a todos.

Con relación al área migratoria, el NDP también es sumamente abierto, aunque ellos cuidan un poquito más el trabajo de los canadienses y residentes permanentes que los demás partidos políticos. Pero creo que en general lo único que puede pasar en términos de inmigración con este gobierno de minoría son buenas noticias para las comunidades inmigrantes, muchas más de las que hemos visto en los últimos años.

Porque en los últimos años hemos visto programas especiales para que las personas que se encontraban en Canadá pudieran obtener la residencia permanente, y todos los partidos políticos han estado de acuerdo con eso, y es seguro que se va a seguir con las mismas iniciativas para asegurarse de que se traiga el número de inmigrantes necesarios anualmente para mantener la fuerza laboral canadiense.

También, en los últimos años se han creado programas especiales para los periodistas que están siendo perseguidos a través del mundo, para los trabajadores de derechos humanos, y en eso también están de acuerdo todos los partidos, tal y como lo hemos visto.

También, hay que destacar el esfuerzo que hizo Canadá y que sigue haciendo para traer a las personas que están en peligro en Afganistán ahora que los talibanes han asumido el poder nuevamente. De igual forma, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía dijo que piensa subir el número de refugiados a aceptar anualmente a 45,000 al año (actualmente es de 25,000), lo cual es una excelente noticia.


Lee también: ¿Qué se debe hacer una vez que se llega a Canadá como residente permanente?

Todas estas medidas tomadas en los últimos años por el Partido Liberal con el apoyo del resto de partidos políticos son sumamente importantes, pero hay otras mas que esperamos que sean tomadas en los próximos meses en este nuevo mandato de gobierno minoritario. Una de ellas es que bajen el puntaje en el sistema Express Entry para las personas que se encuentran fuera de Canadá.

Desde el mes de febrero no ha habido un sorteo para los trabajadores calificados que están fuera de Canadá, y el puntaje exigido sigue siendo extremadamente alto. Esto esta forzando a las personas que quieren venir a Canadá a venir como estudiantes internacionales y después trabajar aquí para subir el puntaje necesario para calificar, y esto es algo que se debería corregir.

También, así como se está ayudando a las personas que están en peligro en Afganistán también se le debería ayudar a las miles de personas que están en situaciones similares en América Latina, porque hay problemas en Centroamérica, hay problemas en Sudamérica, tenemos más de cinco millones de personas desplazadas de Venezuela que se encuentran en Colombia (un millón y medio aproximadamente), otro millón y tanto en Perú, etc., y hasta el momento no se ha visto ninguna iniciativa del gobierno por ayudar a estas personas.

Otra medida importante que este nuevo gobierno debe tomar es crear un programa especial de regularización para las personas que se encuentran en el país de forma indocumentada, cuyo número se calcula que puede rondar el millón de personas.

Aquí debemos trabajar con el gobierno liberal para que lo implemente, pero simultáneamente también debemos trabajar con el NDP para ver si ellos pueden presionar al gobierno para que se implemente este programa especial que es muy necesario para nuestras comunidades inmigrantes.

Nosotros como comunidad deberíamos aprovechar esta nueva configuración política que se ha dado en el país para pedir y presionar para que se implementen nuevos y mejores procesos migratorios en país, y lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con los Miembros del Parlamente de los distritos donde vivimos, es decir por los diputados que ganaron con nuestros votos, para pedirles que implementen medidas favorables para los inmigrantes.

Debemos hablar con ellos y plantearles estas necesidades, particularmente la relacionada con ayudar a los millones de latinoamericanos que se encuentran desplazados en países vecinos, porque no estamos hablando de un grupo pequeño sino que de millones de personas. De igual forma debemos pedirles que se implemente alguna iniciativa a favor de los indocumentados, que se cree algún tipo de programa especial para ellos.

Pero todas esas nuevas medidas migratorias no las vamos a lograr si nos quedamos sin hacer nada solo esperando a ver qué es lo que hace el gobierno. No, lo que debemos hacer es tomar nosotros la iniciativa y ponerle presión al gobierno. Comencemos por contactar a nuestros recién electos Miembros de Parlamento y plantearles nuestras necesidades como comunidades inmigrantes, ya que después de haber recibido nuestros votos están en la obligación de escuchar y tomar acción para ayudar a resolver nuestras necesidades.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Justin Trudeau)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?