(Image by yanalya on Freepik)
La pandemia de Covid-19 ha obligado a muchos empleados a trabajar desde casa, lo que ha puesto en primer plano el tema del robo de tiempo. Muchos empleadores utilizan herramientas de seguimiento del tiempo para medir la productividad, por lo que cuando un empleado no registra ni hace un seguimiento de sus horas de trabajo de forma adecuada, su productividad se ve afectada.
¿Qué es el robo de tiempo?
El robo de tiempo ocurre cuando un empleado realiza actividades personales durante su horario laboral de manera habitual. El empleador termina pagando al empleado por tiempo en el que no trabajó.
El robo de tiempo puede incluir una amplia gama de comportamientos personales, como tomar descansos no autorizados, ver videos o películas no relacionados con el trabajo, realizar tareas personales durante las horas de trabajo o desconectarse antes de tiempo.
Este tema ha sido ampliamente discutido en la decisión tomada por el Tribunal de Resolución Civil de Columbia Británica en Besse v. Reach CPA Inc., 2023 BCCRT 27.
En este caso, una contadora presentó una demanda contra su empleador por despido injustificado sin notificación. El empleador argumentó que la contadora fue despedida con causa por robo de tiempo. El Tribunal concluyó que el empleador tenía razón, ya que la empresa utilizó un programa de seguimiento de tiempo que registró con precisión la actividad laboral de la contadora.
El Tribunal no estuvo de acuerdo con las razones proporcionadas por la contadora, que fueron todas refutadas. Había 50,76 horas de tiempo no registrado en las hojas de tiempo de la contadora y, por lo tanto, se le ordenó devolver esas horas al empleador. La contadora no pudo dar cuenta del tiempo perdido.