El glutatión es un antioxidante llamado "master antioxidante" o " molécula maestra". Desempeña un papel importante en su cuerpo desde mantener nuestro Sistema inmunológico en condiciones óptimas hasta proteger nuestras células durante el envejecimiento prematuro, actuando como antioxidante y agente desintoxicante.
Debido a que el cuerpo generalmente no absorbe bien la glutatión, la administración intravenosa de glutatión es una forma ideal de incorporar este poderoso antioxidante en su rutina de salud y bienestar. En esta nota Rejuvenus Clinic, clínica estética en Toronto y líderes en servicios dermatológicos cosméticos, nos explica más sobre este antioxidante y en qué tratamientos podemos encontrarlo.
¿Qué es el glutatión y qué hace?
El glutatión (GSH), también llamado glutationa, es un tripéptido no proteínico, en otras palabras es una molécula formada por tres aminoácidos: el ácido glutámico, cisteína y glicina.
Es uno de los elementos más importantes del sistema antioxidante de defensa, ya que es el principal antioxidante con presencia en todas las células y ayuda a protegerlas de los radicales libres y los tóxicos celulares en general.
Contiene un enlace peptídico inusual entre el grupo amino de la cisteína y el grupo carboxilo de la cadena lateral del glutamato. Es un antioxidante de las células, es ubicuo y ayuda a protegerlas de las especies reactivas del oxígeno, como los radicales libres y los peróxidos.
En las células, la glutatión se encuentra en dos estados, el estado reducido disponible para su función y, en su estado oxidado, fruto de su acción de defensa de la célula. Cuando la proporción entre glutatión reducido (el dispuesto a actuar) y el oxidado (el ya gastado) se altera, quiere decir que la célula tiene un problema de estrés oxidativo.
Ver esta publicación en Instagram
El glutatión respalda la protección contra una amplia gama de problemas de salud, incluida:
- la aterosclerosis
- la enfermedad de Lyme
- la enfermedad de Alzheimer
- el síndrome de fatiga crónica
- la colitis
- el colesterol alto
- la osteoartritis
- el alcoholismo
- el asma
- las cataratas
- la diabetes
- el glaucoma
- la enfermedad cardíaca
- la hepatitis
- la enfermedad hepática
- la enfermedad de Parkinson
Además, el glutatión retrasa el proceso de envejecimiento y conserva la memoria.
Pero el glutatión no suele ser efectivo cuando se ingiere por vía oral porque las enzimas en el estómago disuelven los enlaces entre los aminoácidos antes de que pueda ser absorbido efectivamente.
Es por eso que el glutatión intravenoso (IV) es la mejor manera de aumentar la cantidad de este antioxidante en su cuerpo. Durante la terapia intravenosa, los líquidos y las vitaminas se administran directamente en el torrente sanguíneo administrado por vía intravenosa, evitando el sistema digestivo y asegurando una absorción del 100%.