¿Qué sucede si muero sin tener un testamento en Ontario?

Descubra las implicaciones y consecuencias a las que podrían someterse sus bienes o sus seres queridos
Toronto · Publicado el: 25 enero, 2024

(Image by katemangostar on Freepik)

Por: Victoria Melnyk

Cuando una persona fallece intestada (sin un testamento) en Ontario, sus bienes se distribuyen según las reglas establecidas en la Ley de Reforma de la Sucesión (SLRA, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes heredan?

En general, cuando una persona fallece intestada, los parientes más cercanos del difunto tienen derecho a heredar los bienes del difunto.

Si el difunto estaba legalmente casado (y no separado), su cónyuge hereda los primeros $350,000.00. Si todo el patrimonio tiene un valor de $350,000.00 o menos, el cónyuge del difunto hereda todo el patrimonio. Si el patrimonio tiene un valor superior, cualquier cantidad superior a $350,000.00 se divide de la siguiente manera:

  • Si el difunto tenía un cónyuge y un hijo, el remanente se divide por igual entre el cónyuge y el hijo.
  • Si el difunto tenía un cónyuge y más de un hijo, el cónyuge hereda un tercio (1/3) del remanente del patrimonio y los dos tercios restantes (2/3) se comparten por igual entre los hijos.

Si un hijo que tenía derecho a una parte del patrimonio fallece antes que sus padres, pero deja descendencia (hijos, nietos, bisnietos, etc.), la parte del hijo fallecido se divide por igual entre su descendencia sobreviviente.

En los casos en que una persona fallece intestada y no deja cónyuge, hijos ni descendencia, su patrimonio se distribuye entre sus padres sobrevivientes. Si el difunto no tenía padres vivos, entonces el patrimonio se divide entre los hermanos del difunto. Si el difunto no tenía hermanos sobrevivientes, el patrimonio se divide entre sus sobrinos y sobrinas. Si el difunto no tenía sobrinos ni sobrinas sobrevivientes, el patrimonio se distribuye entre los parientes más cercanos. Solo en casos en que el difunto no tenía parientes cercanos, el patrimonio se convierte en propiedad del gobierno.


Lee también:


¿Quién se encarga del patrimonio?

Cuando una persona fallece intestada, alguien deberá presentar una solicitud ante el tribunal para ser nombrado representante legal del patrimonio, también llamado albacea. Por lo general, es un pariente cercano del difunto; sin embargo, si hay una disputa y varias personas solicitan ser nombradas albaceas, el tribunal decide el asunto. El proceso legal resultará en demoras significativas y costos más altos.

¿Por qué es beneficioso tener un testamento?

Un testamento es una herramienta poderosa que permite al testador controlar la distribución de sus bienes después de la muerte. Un testamento cuidadosamente redactado garantiza que se cumplan los deseos del testador y que la propiedad que dejan atrás se divida según sus deseos, los cuales pueden diferir del orden de sucesión intestada establecido en la SLRA. Un testamento redactado profesionalmente reduce el tiempo y los gastos involucrados en la liquidación del patrimonio.

Los abogados de Malicki Sanchez están preparados para ayudarlo en la creación de un plan de sucesión adecuado que se ajuste a sus objetivos y garantice que sus seres queridos sobrevivientes estén provistos.

Malicki Sanchez Law


Firma de Abogados en Ontario
Más de 60 años trabajando por las personas, esta firma de abogados en Mississauga ayuda a sus clientes en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?