Puesto de una manera sencilla, la gingivitis es una inflamación de las encías. La encía es el tejido que rodea los dientes y el sufijo "itis" indica inflamación. Muchas cosas de nuestro cuerpo pueden inflamarse como; apendicitis, amigdalitis, tendinitis, bursitis, etc. En este caso, esta inflamación es causada por la respuesta del cuerpo a las bacterias que se encuentran en la boca. La boca normalmente tiene millones de bacterias presentes, algunas de estas bacterias son dañinas y otras no.
El problema empieza debido a un crecimiento excesivo de bacterias cuando no se hace una limpieza apropiada en casa y no se realiza una atención dental profesional. También pueden entrar en juego otros factores que hacen que una persona desarrolle gingivitis.
Existe la gingivitis simple causada por acumulación de bacterias alrededor y sobre los dientes. Las bacterias se adhieren a un diente a través de lo que se llama "placa dental". La placa se forma con la mezcla de alimentos, bacterias y otras partículas que se adhieren al diente. Cuando la placa no se limpia, comienza a irritar la encía, lo que a su vez le indica al cuerpo que inicie una respuesta inflamatoria.
El cuerpo lucha contra las bacterias para prevenir enfermedades; aquí es cuando puede ver sangrado y enrojecimiento. El cuerpo intenta llevar células sanguíneas al sitio de la inflamación para ayudar a curar lo que percibe como invasión bacteriana; en este caso, las bacterias dentro de la placa son las invasoras. El sangrado no debe percibirse como algo a lo que temer, es simplemente la forma en que el cuerpo le dice a la persona que algo anda mal y debe hacer algo al respecto.