¿Qué es la gingivitis? Causas y cómo podemos prevenirla

Acá te explicamos algunos métodos efectivos de prevención para esta enfermedad bucal
Toronto · Publicado el: 13 septiembre, 2021

Puesto de una manera sencilla, la gingivitis es una inflamación de las encías. La encía es el tejido que rodea los dientes y el sufijo "itis" indica inflamación. Muchas cosas de nuestro cuerpo pueden inflamarse como; apendicitis, amigdalitis, tendinitis, bursitis, etc. En este caso, esta inflamación es causada por la respuesta del cuerpo a las bacterias que se encuentran en la boca. La boca normalmente tiene millones de bacterias presentes, algunas de estas bacterias son dañinas y otras no.

El problema empieza debido a un crecimiento excesivo de bacterias cuando no se hace una limpieza apropiada en casa y no se realiza una atención dental profesional. También pueden entrar en juego otros factores que hacen que una persona desarrolle gingivitis.

Existe la gingivitis simple causada por acumulación de bacterias alrededor y sobre los dientes. Las bacterias se adhieren a un diente a través de lo que se llama "placa dental". La placa se forma con la mezcla de alimentos, bacterias y otras partículas que se adhieren al diente. Cuando la placa no se limpia, comienza a irritar la encía, lo que a su vez le indica al cuerpo que inicie una respuesta inflamatoria.

El cuerpo lucha contra las bacterias para prevenir enfermedades; aquí es cuando puede ver sangrado y enrojecimiento. El cuerpo intenta llevar células sanguíneas al sitio de la inflamación para ayudar a curar lo que percibe como invasión bacteriana; en este caso, las bacterias dentro de la placa son las invasoras. El sangrado no debe percibirse como algo a lo que temer, es simplemente la forma en que el cuerpo le dice a la persona que algo anda mal y debe hacer algo al respecto.

En otros casos de gingivitis, la respuesta del cuerpo puede influir en cómo responde a la placa dental. A veces, debido a fluctuaciones hormonales en las mujeres, ya sea durante el embarazo, cambios cíclicos durante el ciclo menstrual o perimenopáusicas, la boca de una mujer puede ser muy sensible a la placa dental que está presente y puede desarrollar gingivitis inducida por hormonas con mucha facilidad.

Además, las personas que son diabéticas, tienen otras enfermedades sistémicas y toman medicamentos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar gingivitis. En general, lo más importante que puede hacer en casa para prevenir y ayudar a tratar la gingivitis en casa es:

  • Cepillarse 3 veces al día durante 2 minutos con un cepillo de dientes eléctrico.
  • Usar hilo dental todos los días, asegurándose de limpiar muy por debajo de la línea de las encías.
  • Enjuagues bucales, como Listerine, puede ayudar a matar las bacterias que causan la gingivitis o enjuague con agua salada (una cucharadita de sal en una taza de agua).
  • Entre comidas si no puede cepillarse los dientes, beber agua o masticar chicle sin azúcar durante unos minutos para ayudar a soltar los alimentos y lavarlos.

La mayoría de los adultos se organizan para visitar a su dentista cada 6 meses para una limpieza y un chequeo. La investigación nos ha demostrado que la placa bacteriana tarda aproximadamente 3 meses en madurar, esto se llama biopelícula y todos tenemos algo de esto en nuestros dientes, generalmente debajo de la línea de las encías. Para algunas personas que tienen la boca sana, esa biopelícula no causará ningún daño.

Para una gran parte de la población que tiene gingivitis, es decir, encías enrojecidas y sangrantes, 6 meses entre limpiezas pueden ser demasiado largos y pueden producirse daños en las encías y las estructuras subyacentes. Para muchos pacientes con gingivitis, se recomienda citas de terapia dental de 3 a 4 meses para poder eliminar la biopelícula dañina para prevenir la progresión de la enfermedad.

Muchos pacientes de la Dra Maria Morales se lavan los dientes muy bien pero olvidan el hilo dental. Siempre les recomiendo: "Pasa el hilo en los dientes que deseas conservar"

Si tienes alguna consulta dental o quieres solicitar una cita en Rosedale Dental, lo puedes hacer AQUÍ.

(Foto: freepik)


También te puede interesar:

Rosedale Dental


Dra. María Morales
La Dra. Morales se graduó en la Universidad de Nueva York, una escuela dental líder en cosmética / estética. Junto a los expertos de Rosedale Dental comparten información útil para el cuidado de tus dientes.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?