¿Cómo pedir refugio en Canadá?: 5 puntos que debes tomar en cuenta al enviar tu aplicación

Recuerda que los procesos migratorios requieren rellenar diversos formularios, por lo que se aconseja asesoría especializada
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 21 julio, 2021

Actualmente Canadá es unos de los países que recibe con brazos abiertos a ciudadanos que necesiten refugio por distintas situaciones internacionales. Tan solo en el 2020 el gobierno recibió más de 19 mil solicitudes de asilo de diversas partes del mundo.

Para saber cómo pedir refugio en Canadá primero tienes que cumplir con la definición de refugiado de la Convención, la cual abarca ser una persona en necesidad de protección de un gobierno internacional.

La División de Protección de Refugiados (RPD por sus siglas en inglés) de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB por sus siglas en inglés) es responsable de decidir si calificas para la protección de refugiados. Antes de que esto suceda, será necesario hacer un reclamo y, si eres elegible, podrás dirigirte al RPD para que tome una decisión.

En esta nota te presentaremos 5 puntos que debes tomar en cuenta para conocer el proceso de solicitud de protección como refugiado. Sin embargo, recuerda que, incluso el gobierno canadiense, recomienda acudir con un especialista en aplicaciones de refugio e inmigración canadiense.

Pedir Refugio en Canadá desde un puerto de entrada

Podrás realizar una solicitud de protección para refugiados en cualquier puerto de entrada del país. Esto incluye aeropuertos, puertos marítimos o fronteras terrestres. Allí pedirás una entrevista de elegibilidad con un oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y completarás un formulario de solicitud.

Pedir Refugio en Canadá en oficinas de IRCC

También puede presentar tu solicitud de protección para refugiados en determinadas oficinas de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Si decides seguir por esta vía ya debes tener todos los formularios en el paquete de solicitud, así como el Formulario BOC, completos.

En cualquier de los dos casos mencionados si el oficial decide que tu reclamo es elegible se te remitirá al RPD para que tome una decisión. Los factores de elegibilidad son muy variados, ya que si bien es cierto que se tomará en cuenta si realmente necesitas dicha protección internacional, esto puede terminar siendo muy subjetivo. Lo mejor es que te informes con tu asesor sobre qué aspectos podrías incluir en tu formulario.

refugio en canada

Fuente: IRCC Canada Immigration/Facebook

¿Qué pasa cuando el RPD recibe mi solicitud?

Una vez que el RPD reciba tu solicitud sucederán dos cosas:

  • Se te dará una confirmación de remisión y el oficial te proporcionará una copia de las instrucciones importantes para solicitantes de refugio, así como la Guía para las personas que pide solicitud de refugio.
  • Se te entregará un Formulario de base de reclamo (Formulario BOC). Debes enviar el formulario BOC completo al RPD por cada miembro de la familia, si es el caso, a más tardar 15 días después de la fecha en que se inició tu solicitud.

¿Cómo completa mi formulario BOC?

En tu formulario de base de solicitud (Formulario BOC), presentarás tu solicitud proporcionando detalles sobre quién eres y por qué buscas protección en Canadá. Estos son algunos tips que debes tomar en cuenta a la hora de rellenar el formulario:

  • Responde todas las preguntas, si dejas algo vacío podría ser que no se te considere elegible
  • Comprende cada pregunta antes de responderla, pero en caso no te sea posible busca ayuda legal
  • Utiliza una letra clara o completa el formulario en una computadora
  • Utiliza papel adicional si no hay suficiente espacio en el formulario.
  • Si cuentas con ayuda de un intérprete, pídele que te lea el formulario en tu idioma
  • Solo cuando estés seguro de que la información es correcta, firme la declaración
  • Consulta con un asesor legal antes de enviar el formulario para estar seguro de que tienes todos los requerimientos necesarios

Recuerda que en la página web oficial del gobierno de Canadá, podrás encontrar más detalles del formulario como los plazos de entrega, el lenguaje, qué hacer si tienes familiares, entre otros.

Debes presentar evidencia

Una vez la solicitud haya procedido se programará una audiencia en la que deberás reunir y enviar toda la evidencia relevante para apoyar tu caso. Aquí puedes incluir alguna o todas estas evidencias, según sea tu situación:

  • Identidad

Debes demostrar su identidad mediante la presentación de copias de alta calidad de los documentos originales oficiales que incluyan tu nombre y fecha de nacimiento. También puedes incluir tu certificado de matrimonio, expediente académico o certificado escolar, licencia de conducir, documento militar o tarjetas de membresía profesional y religiosa.

  • Evidencia relevante

También deberás enviar otros documentos disponibles que consideres relevantes para tu solicitud y que ayuden a demostrar que este debe ser aceptado. Dependiendo de la naturaleza de tu solicitud podría ser informes médicos o psicológicos, informes o documentos policiales, registros comerciales, recortes de noticias, visas, etc.

  • Condiciones en tu país

Este tipo de evidencia incluye informes de fuentes respetadas que documentan las condiciones del país que pueden estar relacionadas con tu solicitud, como las condiciones políticas, sociales, culturales, económicas y de derechos humanos.

Asesoría legal para pedir refugio en Canadá

Te lo hemos comentado a lo largo de la nota y es que una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo pedir refugio en Canadá tienen que ver con la asesoría legal que recibas. Los formularios y la razones por las que puedes ser o no elegible para este beneficio son subjetivas.

Es por eso por lo que una de las mejores maneras de asegurar el buen camino de tu solicitud de refugio es acudir con un especialista en aplicaciones para refugios e inmigración canadiense. En esta oportunidad nosotros te recomendamos a la licenciada paralegal en Toronto, Betzabe Monterrosa, quien se encuentra capacitada para ayudarte en todo este proceso.

Pero no solo te podrá ayudar con tu solicitud de refugio, sino también con la apelación. Recuerda que los oficiales de inmigración pueden denegar tu solicitud, pero eso no significa que ya no tengas opciones. Si estás realizando tu solicitud de refugio en Canadá te aconsejamos contactarte con Betzabe Monterrosa llamando al (647)255-3556, (416)206-2337 o rellenando el formulario que se encuentra al inicio de esta nota.

Asimismo, podrás contactarla por correo electrónico a [email protected] o ingresar a su fanpage AQUÍ. Recuerda que puedes realizar tu primera consulta de manera gratuita. Esta será la mejor manera de poner en orden tus temas migratorios y empezar a construir un futuro mejor.

Betsy Monterrosa


Betsy Monterrosa
Betsy Monterrosa brinda servicios legales en representaciones ante los Tribunales en Ontario, especializándose en aplicaciones para refugios e inmigración canadiense.

Contacta a la especialista

Betsy Monterrosa espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?