Ontario pide duplicar las plazas para sus nominaciones provinciales

El ministro de inmigración de Ontario está pidiendo al gobierno federal que aumente a 18 mil los cupos de la provincia
Por: Vilma Filici
Toronto · Publicado el: 24 noviembre, 2021

Todo indica que se aproximan buenas noticias para los trabajadores que quieren inmigrar a la provincia de Ontario, ya que el gobierno provincial está pidiendo al gobierno federal que le duplique el número de inmigrantes que puede procesar la provincia bajo el programa de nominaciones provinciales.

En estos momentos Ontario tiene 9 mil cupos para procesar para el programa de Ontario y el ministro de inmigración de la provincia está pidiendo al gobierno federal que les de 18,000 cupos anuales para poder manejar las vacantes que hay en distintas áreas de la fuerza laboral.

El ministro dice que desde octubre del año pasado las vacantes subieron de 234,000 316,000 en la provincia, por lo que prácticamente todas las industrias están teniendo problemas para conseguir personal. Y de hecho, si uno sale a pasear en auto por las zonas industriales ve las notificaciones de que se busca personal en muchos lugares.

Hay que explicar que en Canadá el Gobierno federal es el que tiene la responsabilidad principal de inmigración, porque es a ellos a los que históricamente, bajo la Constitución, se les dio el poder para decidir el número de migrantes que llegan al país, y hacer todos los procesos. Pero la misma constitución también les da el poder a las provincias, siempre y cuando firmen un acuerdo con el gobierno federal, para seleccionar a sus inmigrantes de acuerdo con sus necesidades específicas, por lo que en estos momentos todas las provincias y dos de los territorios tienen sus propios programas de inmigración con su propio departamento de inmigración. Y de eso es precisamente de lo que estamos hablando.

El gobierno federal le da un cierto número de inmigrantes que pueden procesar anualmente. Y Ontario está diciendo que puede solucionar los problemas de falta de fuerza laboral si se incrementa o se duplica el número de migrantes, que actualmente es de 9 mil, a 18 mil.

Obviamente si esto sucede será una oportunidad enorme para aplicar para la residencia permanente, porque aunque sea una nominación provincial, la realidad es que cuando se obtiene la residencia permanente es para todo el país. Pero la intención tiene que ser la de venir a vivir a esta provincia, y de hecho tienen que establecerse inicialmente en la provincia. Esto es muy importante porque no quieren que las personas inicialmente vengan y después se vayan inmediatamente, ya que estos programas existen precisamente por la necesidad que hay de trabajadores.

Obviamente para Ontario esto no es un problema porque la mayoría de personas quieren vivir en esta provincia, pero de todas maneras, uno tiene que probar la intención, y la intención se prueba si la persona está trabajando en estos momentos o si ha trabajado en Ontario, si tiene una oferta de trabajo o si ha asistido a entrevistas de trabajo con compañías en Ontario, si ha estudiado o está estudiando aquí, si ha hecho trabajo voluntario, si tiene propiedades o si está rentando, si ha visitado Ontario o si tienen afiliaciones profesionales o familiares y relaciones personales en la provincia.

Ahora bien, el programa de Ontario tiene distintas categorías. Tiene una categoría que es para personas que hablan francés, y si hablan francés y tienen una profesión o un oficio que es considerado como calificado, pueden poner su perfil en el sistema Express Entry, decir que quieren vivir en Ontario, y, si son seleccionados por Ontario, después pueden hacer el trámite para la residencia permanente. Primero los acepta Ontario y después el gobierno federal se encarga de asegurarse que la persona no tiene problemas de salud o penales.

Hay otro programa que lo llaman Prioridades de Capital Humano que prioriza ciertas ocupaciones que están en demanda en la provincia y a través del cual se puede aplicar. Pero obviamente para cada uno de estos programas hay que hacer una evaluación y ver si la persona cumple con los requisitos específicos.


Lee también: Si piensa salir de vacaciones, revise su Tarjeta de Residente Permanente

También hay programas para mano de obra especializada, para personas de negocios, hay programas para estudiantes internacionales, hay uno en el que si el estudiante ha hecho una maestría o un doctorado, automáticamente pueden iniciar el trámite para la residencia permanente desde Ontario sin necesidad de haber trabajado antes.

Hay otro programa que también es para estudiantes internacionales y requiere que hayan estudiado por lo menos dos años y que tengan una oferta de trabajo. Obviamente también tienen que cumplir con requisitos para poder ser seleccionado por la provincia de Ontario.

Y hay otro programa a través del cual cualquier persona que tenga una oferta de trabajo en una ocupación calificada de una compañía en Ontario puede aplicar para una nominación provincial. La compañía obviamente va a tener que ser evaluada y tiene que ser aceptada antes de que el solicitante para la residencia pueda poner su solicitud.

En este caso hay dos tipos de requisitos: la compañía obviamente tiene que estar en Ontario, y si está ubicada en la zona del área metropolitana de Toronto, tiene que demostrar que factura un millón de dólares al año y que tiene por lo menos 5 empleados en nómina. Si la compañía se encuentra en las afueras de Toronto metropolitano, entonces tienen que demostrar que factura 500,000 dólares al año y debe tener por lo menos tres empleados en nómina. Una vez que la compañía es aceptada se hace el trámite para el empleado, y este debe demostrar que tiene experiencia de trabajo, legal, de por lo menos dos años en los últimos cinco años en la ocupación por la cual se le está dando la nominación.

Si la persona ya está en Canadá, tiene que permanecer con su estatus vigente en todo momento. Algo que es importante notar es que si la persona se encuentra indocumentada, o si ha pedido refugio, no puede aplicar por estas nominaciones provinciales.

También debe tener un cierto nivel de inglés para poder calificar. Dependiendo de la ocupación bajo la que venga, cuanto más avanzada, o cuanto más alta sea la profesión en términos académicos, más alto tiene que ser el nivel de inglés que la persona tenga. Si vienen a hacer oficios o mano de obra especializada, el nivel de inglés requerido es mucho más bajo.

Hay un programa que se llama In-Demand Skills stream, y hay oficios que caen bajo los códigos C o D que son oficio que normalmente no pueden aplicar bajo el gobierno federal. Y aquí tenemos asistentes de enfermería, trabajadores de apoyo en el hogar, instaladores de servicios residenciales y comerciales, motoristas de camiones, mecánicos de maquinaria pesada, todo lo que sea dentro de la construcción, trabajadores de granjas, trabajadores de viveros, carniceros y personas que trabajan en preparación de aves, operadores de máquinas para minería, operadores de máquinas de coser industriales, entre muchos otros.

Todas estas son algunas de las ocupaciones no calificadas que están abiertas para inmigrar, porque hay mucha demanda de este tipo de trabajadores en la provincia. Y después tenemos todo lo que sea negocios, computación, cocineros, es decir básicamente todas las profesiones que están en demanda a través del país.

No hay duda de que las posibilidades que se van a abrir para la inmigración de trabajadores a Ontario una vez que el gobierno federal apruebe la solicitud de la provincia, van a ser enormes, y los interesados deben estar preparados con antelación.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: FordNation)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?