Los solicitantes de refugio aún no pueden cruzar la frontera canadiense en puntos Ciegos

El gobierno está buscando la manera de cerrar el flujo de solicitantes de refugio vía la frontera, y están aprovechando la situación del COVID-19 para no permitir la entrada
Toronto · Publicado el: 6 octubre, 2021

En estos momentos en que aún estamos en medio de la pandemia pero que Canadá ha comenzado a flexibilizar algunas de sus medidas de seguridad para ingresar al país, muchas personas nos están escribiendo para preguntar qué está pasando con los solicitantes de refugio que están llegando a frontera a través de los Estados Unidos.

La pregunta específica es si Canadá ya está recibiendo a los refugiados que llegan a la frontera. La respuesta es que depende por donde esté tratando de entrar el refugiado. Si intentan pedir refugio en la frontera oficial, sí se les permite la entrada, pero si intentan entrar por un punto ciego, aún no se les está permitiendo el ingreso al país. Estas personas deben esperar un poco hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Dicho esto, hay que aclarar que con la vigencia del Tratado del Tercer País Seguro que rige entre Canadá y los Estados Unidos, solamente pueden entrar y pedir refugio en el país las personas que cumplen algunas de las excepciones de dicho tratado, como por ejemplo quienes tienen familiares en Canadá, los menores de 18 años y aquellos que son ciudadanos de países que no requieren visa para ingresar a Canadá. También las personas cuyas vidas corren peligro si son regresados a sus países de origen, y estamos hablando de personas que pueden enfrentar la pena de muerte si los regresan a Estados Unidos y de ahí los regresan a su país de origen.

Esas son las personas que pueden llegar y pedir refugio en un puerto de entrada regular, donde hay oficiales de inmigración y donde hay una frontera oficial.

Pero en abril del 2019 se aprobó una ley que establece que aun esas personas que cumplen con la excepción al Tratado del Tercer País seguro, y que hayan pedido refugio en los Estados Unidos, no pueden pedir refugio en Canadá, no son elegibles. A esas personas solamente se les da la oportunidad de hacer una solicitud de PRRA (Pre Removal Risk Assessment), que es una evaluación para las personas que corren riesgo si son regresadas a su país de origen. A estas personas se les permite entrar y se les permite pedir el PRRA, pero no van a ser escuchadas por el Consejo de Inmigración y Refugiados, aunque sí los casos van a ser evaluados por el Departamento de Inmigración. Y si el oficial encuentra que la persona corre riesgo, entonces se le declara persona que necesita protección y se le permite solicitar la residencia permanente.

Ahora bien, para que una persona pueda hacer una solicitud de PRRA tiene que estar en una etapa donde ya está lista para ser sacada del país, y son los oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos los que tienen que darle la oportunidad de aplicar a través del PRRA. Esto significa que las personas que vienen de países para los cuales hay una moratoria a la deportación, y en el caso de Latinoamérica son los venezolanos, ellos no pueden hacer una aplicación de Pre Removal Risk Assessment, porque como no los pueden sacar del país, no están listos para la deportación y por lo tanto los dejan entrar pero no se puede hacer esa solicitud hasta el momento en que se levante esa moratoria, la cual no sabemos cuándo se va a levantar. Se espera que no se levante hasta que haya cambios en Venezuela. Entonces, los dejan entrar pero no pueden hacer esta solicitud.


Lee también: Se espera flexibilidad temporal para las pruebas de refugio en Canadá

La razón por lo cual cualquier persona en Estados Unidos podía entrar y pedir refugio por Roxham Road es porque una sección del tratado del tercer país seguro dice específicamente que si una persona entra por un punto ciego el tratado no tiene efecto, y por eso las personas podían entrar.

Otra sección de la ley de inmigración dice que cuando una persona cruza la frontera para pedir refugio, no se puede penalizar. Entonces, una combinación de estos 2 factores, más el hecho de que Canadá es signatario del Convenio de Ginebra para la protección de los refugiados, estaba permitiendo que las personas entraran.

El Gobierno trató de cambiar el Tratado del Tercer País Seguro, estaba en negociaciones con los Estados Unidos para ver si podían cambiar esa sección del punto ciego y no lo lograron. Pero lo que no logró el Gobierno lo logró la pandemia, porque con la excusa de la pandemia han parado la entrada de los refugiados por Roxham Road y otros puntos ciegos.

Lo que está sucediendo es que la persona llega, pide refugio y son regresados a los Estados Unidos, con la esperanza de que van a ser llamados en algún momento para ser procesados para pedir refugio. Esto es algo parecido a lo que está pasando con los refugiados que están entrando a Estados Unidos desde México, tratando de pedir refugio en los Estados Unidos, a quienes los están mandando de regreso y están varados en México esperando que se los procese.

El problema es que no sabemos lo que va a pasar con estas personas. O mejor dicho, si sabemos lo que puede llegar a pasar con ellas una vez que son regresados a los Estados Unidos: las pueden detener, las pueden maltratar y las pueden deportar. O sea que quedan a merced de los Estados Unidos, lo cual es peligrosísimo porque aunque Canadá les haya prometido que las va a procesar, y que las va a llamar, si son regresados a su país de origen obviamente no van a poder llegar de nuevo a pedir refugio a la frontera.

La realidad es que el gobierno está buscando la manera de cerrar el flujo de solicitantes de refugio vía la frontera, y están aprovechando la situación del COVID-19 para no permitir la entrada. Hay que recordar que antes de la pandemia entraron como 50,000 personas y que el sistema estaba preparado para procesar alrededor de 15,000 casos anualmente, por lo que de golpe aumentó más del triple. Y de hecho todavía estamos viviendo los atrasos que fueron causados por la entrada de los solicitantes de refugio que llegaron a través de los Estados Unidos, y después por la por la pandemia.

Son muchas las personas que en las últimas semanas nos han estado contactando con estas peguntas, y lo que les estamos diciendo es que lo mejor es esperar un poco hasta ver el momento en que se abra esa posibilidad, y que entonces crucen, pero que no lo hagan en este momento.

Hay personas que preguntan si deberían pedir refugio en Estados Unidos y la respuesta es que no, porque si la intención es pedir refugio en Canadá, si piden refugio en los Estados Unidos, tal y como dijimos anteriormente, luego no van a ser elegibles para pedir refugio en Canadá. En ese sentido, lo mejor que pueden hacer es esperar un poco hasta ver en qué momento se abre esa posibilidad nuevamente de poder cruzar la frontera.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Canadian Immigration and Citizenship)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?