Gobierno continúa facilitando la vía de Estudiante Internacional para inmigrar a Canadá

Los estudiantes internacionales tendrán la oportunidad de extender su PGWP o solicitar uno nuevo por 18 meses más
Toronto · Publicado el: 17 agosto, 2022

(Foto: University of Toronto)

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en ingles), Sean Fraser, anunció recientemente buenas noticias para los estudiantes internacionales en Canadá, y para aquellos que están buscando hacer la transición de un estatus de residente temporal a un estatus de residente permanente en el país.

El IRCC anunció que las personas que vinieron al país como estudiantes internacionales, ahora tendrán la oportunidad de extender su permiso de trabajo posterior a la graduación (Post-Graduation Work Permit, PGWP) o solicitar uno nuevo por 18 meses adicionales.

Según el ministerio, esta medida aplica únicamente a aquellos estudiantes cuyo PGWP expiró o vencerá entre el 20 de septiembre del 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Hay que tener en cuenta que los PGWP normalmente se otorgan por un tiempo fijo, y que los estudiantes internacionales en programas de tiempo completo son elegibles para permisos de trabajo por hasta tres años. Ahora, con esta nueva medida, podrán trabajar legalmente en el país por 18 meses adicionales.

Sin embargo, la medida impactará de manera diferente a los estudiantes. Por ejemplo, si el PGWP expiró o vencerá entre el 20 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2022, los candidatos elegibles pueden solicitar un permiso de trabajo en línea. Pero si el PGWP vence entre el 2 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, y el pasaporte es válido hasta abril del 2024, el candidato simplemente recibirá un correo electrónico del IRCC para confirmar su dirección postal y no necesitará hacer nada dado que su permiso de trabajo actualizado le será enviado a mediados de octubre.

Si usted necesita actualizar su dirección postal o la validez de su pasaporte, recibirá el correo electrónico del IRCC y deberá seguir las instrucciones proporcionadas. 

“A partir del 8 de agosto de 2022, las personas con permisos de trabajo posteriores a la graduación que hayan vencido o vayan a vencer entre el 20 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 recibirán un correo electrónico que les indicará que pueden trabajar mientras tanto. Los destinatarios pueden adjuntar este correo electrónico a su permiso de trabajo posterior a la graduación para mostrarle a un empleador que están autorizados para trabajar temporalmente en Canadá. Esta medida única tiene por objeto garantizar que las personas elegibles para el período de trabajo adicional de 18 meses puedan seguir trabajando o puedan volver a la fuerza laboral mientras solicitan un nuevo permiso de trabajo. Este período de trabajo interino estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023”, dijo el IRCC.

Por otra parte, para quienes han estado esperando para cambiar su estatus de residente temporal a residente permanente, ahora pueden solicitar un permiso de trabajo abierto mientras esperan que finalice su estatus de residencia permanente. Las personas elegibles para que soliciten este permiso recibirán uno con fecha de finalización del 31 de diciembre de 2024, y si usted está dentro de esta lista, solo espere porque recibirá muy pronto un correo electrónico con todos los detalles.

Es sabido que los estudiantes internacionales mueven la economía, no solamente de las instituciones en las que ellos están estudiando, ya que pagan tres veces más de lo que pagan los estudiantes locales (residentes permanentes o ciudadanos canadienses), sino también la de las áreas donde se encuentran las universidades y los colleges donde van a estudiar.

Por ese lado hay un beneficio muy importante para la economía canadiense, porque traen alrededor de 21.6 billones de dólares anuales. Hay que tener en cuenta que el número de estudiantes que viene a Canadá llegó hasta 621,565 en el 2021, siendo así un factor muy importante también para la inmigración canadiense.


Lee también: Un enamoramiento mal manejado puede echar a perder un patrocinio en Canadá

Con la llegada de Estudiantes Internacionales se benefician además los abogados y los consultores que trabajan con ellos, y también, últimamente, se benefician los asesores de estudios, que son personas que les ayudan a buscar la escuela, el curso que van a estudiar y los apoyan con la matrícula. Lamentablemente hay un problema serio con algunos de estos asesores de estudio, porque para ellos esto es simplemente ventas y por tanto les venden a los estudiantes internacionales cualquier curso sin prestarle ninguna atención al proceso migratorio.

Porque hay que tener en cuenta que el programa de Estudiantes Internacionales se ha convertido en una vía segura para algunos estudiantes para la obtención de la residencia permanente, y por lo tanto, hay que tener muchísimo cuidado sobre qué cursos se van a tomar y en dónde se van a tomar. Se debe hacer un plan bien específico de acuerdo al perfil del estudiante para ver qué necesita, porque algunos estudiantes probablemente van a necesitar únicamente mejorar su nivel de inglés y podrán calificar, pero otros tal vez van a necesitar estudiar dos años y trabajar un año más para poder hacerlo, y otros eventualmente van a necesitar estudiar en una provincia donde puedan después hacer una nominación provincial, porque debido a su edad, a menos que se procese por esta vía, no van a lograr su residencia permanente.

En este sentido, es muy importante que los asesores de estudio estén trabajando con un consultor o con un abogado de inmigración, y que trabajen de acuerdo con el plan que se traza para la persona, y que no simplemente le vendan un curso cualquiera para que el estudiante llegue a Canadá, porque eso no necesariamente le va a resultar en lo que ellos quieren, que es la residencia permanente.

Es importante también mencionar que los estudiantes internacionales están cumpliendo las reglas de inmigración, porque a un estudiante internacional, si está estudiando en una escuela pública o en un programa que le confiera título, se le permite trabajar hasta 20 horas semanales mientras está en clase y 40 horas o tiempo completo cuando está en vacaciones. 

La realidad es que hay una concepción equivocada de que los estudiantes internacionales tienen mucho dinero. Efectivamente algunos vienen de familias pudientes, pero también otros provienen de familias trabajadoras que han hipotecado sus casas o incluso han vendido propiedades para poder enviar al estudiante a Canadá para que después pueda obtener su residencia permanente y traer a los padres y hermanos que quedaron en el país de origen.

En este sentido, los estudiantes internacionales tienen mucha presión, ya que además de tener que estar activamente cursando la escuela, tienen toda la presión de que el futuro, el bienestar y las finanzas de la familia que dejaron en su país de origen están ligadas directamente a su éxito en Canadá.

Pero lamentablemente no hay muchas otras formas efectivas para inmigrar a Canadá. En estos momentos, si una persona está fuera del país y no califica como Trabajador Calificado, en algunos casos puede venir bajo los Tratados de Libre Comercio y aumentar el puntaje en el Express Entry trabajando aquí, pero para la mayoría no hay otra opción que no sea venir a estudiar y después trabajar en Canadá.

Mi consejo a las personas que están interesadas a venir a Canadá como estudiantes internacionales pero con la perspectiva de luego obtener la residencia permanente, es que tengan mucho cuidado antes de comprar un curso, que se asesoren con un abogado un consultor de inmigración para garantizar que van a estudiar en una escuela que le va a permitir trabajar mientras estudia y que también le va a permitir trabajar cuando termine sus estudios, y que el curso que escoja le dé suficiente puntaje para llegar a un puntaje razonable en el Express Entry para que pueda lograr en algún momento ser invitado a solicitar la residencia permanente. 


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?