¿Cómo combatir el aislamiento social que nos sigue afectando tras dos años de pandemia?

Conoce los síntomas, causas y soluciones de este fenómeno que sigue teniendo impacto en nuestras vidas
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 7 abril, 2022

Recientemente el gobierno de Canadá emitió un informe en el que se explicaba que el aislamiento social tras el COVID-19 seguía teniendo efectos en el comportamiento de los adultos mayores. Esto especialmente porque muchos de ellos no tuvieron la facilidad de adaptarse al uso masivo de redes digitales.

El mismo estudio se ha realizado en los últimos dos años para determinar el impacto del aislamiento en niños y adultos. Es por eso que hoy queremos brindar soluciones y explicar por qué contactar con un psicoterapeuta en Toronto podría ser beneficiosos para tu salud mental.

Para esto te explicaremos qué es el aislamiento social, cuáles son sus síntomas, posibles causas y finalmente te contaremos dónde puedes conseguir ayuda. Todo esto específicamente para poder vivir nuestra vida al máximo ahora que el confinamiento se ha terminado en gran parte del mundo.

¿Qué es el aislamiento social?

El aislamiento social ocurre cuando una persona se retira activamente de las interacciones sociales. Para las personas que sufren aislamiento social, su principal objetivo es pasar tiempo a solas.

En el contexto de la pandemia miles de personas se vieron confinadas en sus hogares por obligación. Por un buen tiempo el gobierno pidió evitar reuniones sociales y el trabajo, en su mayoría, se hizo desde casa.

Es muy diferente querer pasar tiempo a solas y estar socialmente aislado. De la misma forma es diferente vivir el aislamiento social porque así lo decide uno mismo, a hacerlo por obligación.

¿Por qué me sigue afectando el aislamiento si ya no hay cuarentena?

Está claro que la razón por la que muchas personas siguen padeciendo de aislamiento social es porque tras estar un tiempo confinados ya no saben cómo reinsertarse en sus actividades sociales.

Es decir, ya no hablamos solo de un aislamiento social obligatorio, sino de uno que se decide y que, incluso, podría llevar a un aislamiento emocional. Por otro lado, dentro de la cuarentena se pudieron haber desarrollado causas que siguen promoviendo el aislamiento social hasta el día de hoy como:

  • El desempleo y la vergüenza asociada con la pérdida de su trabajo
  • Problemas físicos después de sufrir COVID
  • Problemas alimenticios derivados de la ansiedad
  • Violencia doméstica durante el encierro

¿Cuáles son los síntomas del aislamiento social?

Si no estás seguro si tienes problemas con el aislamiento social, puedes preguntarte a ti mismo si presentas alguno de estos síntomas cuando tienes un evento social próximo:

  • Evitas situaciones fuera de casa que antes disfrutabas
  • Cancelas planes a última hora para sentir alivio
  • Sientes temor en momentos con mucha carga social, como festividades
  • Gastas tiempo y energía en pensar excusas para cancelar planes
  • Ataques de pánico o ansiedad para dormir cuando piensas en la interacción social

¿Cómo combatir el aislamiento social?

Toma en cuenta que muchos de estos síntomas mencionados en el punto anterior son genéricos, pero si tienes algunos de estos te recomendamos acudir con un psicoterapeuta en Toronto para que pueda evaluar tu caso. Lo más importante en este caso es asegurarse de que estás bien y, sí es necesario, pedir ayuda.

En esta ocasión te queremos recomendar a Blanca Cabrera-Vera, M.A. R. P, una psicoterapeuta que aplica un novedoso enfoque de terapia reforzado por la sabiduría antigua. Blanca no busca darte soluciones rápidas, sino soluciones duraderas, para que puedas combatir el aislamiento social o cualquier otro problema que estés atravesando.

Te recomendamos contactar con Blanca Cabrera-Vera, M.A. R. P llamando al (416)806-1353 o INGRESA AQUÍ para hacer una consulta sobre tu caso específico. Si necesitas ayuda el más grande acto de amor que puedes hacer por ti es ir a terapia y ayudarte.

Blanca Cabrera M.A. R.P.


Blanca Cabrera
Terapia individual, de pareja, familiar y grupal.

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?