¿A quiénes va a afectar la disminución de aceptación de solicitudes en Inmigración?

Los casos que se van a reducir son específicamente los trabajadores calificados, la mano de obra especializada y el Canadian Experience Class
Toronto · Publicado el: 9 febrero, 2022

Una de las columnas que publiqué recientemente ha despertado muchísimas inquietudes en las personas que la leyeron, y parece haber una cierta confusión con respecto a los casos migratorios que van a ser reducidos al 50 ciento para este año.

Quiero que quede súper claro que los casos que se van a reducir son específicamente los trabajadores calificados, la mano de obra especializada y el Canadian Experience Class, y solamente son los casos en los cuales los candidatos aún no han sido invitados a iniciar un trámite de residencia permanente.

En ese sentido, para las personas que están interesadas en colocar su perfil en el sistema Express Entry, y que aún no lo hayan puesto, el puntaje va a estar más alto, y además va a haber una reducción en el número de personas que serán invitadas. Pero para quienes ya pusieron su perfil, ya recibieron una invitación, ya mandaron la aplicación y pagaron los aranceles, etcétera, esos casos van a ser procesados.

La razón por la cual el Departamento de Inmigración está implementando esta reducción es justamente para procesar los casos que ya han aplicado y que están estancados esperando que se procesen, por eso es por lo que van a aceptar menos casos durante el presente año.

Ahora bien, el ministro de Inmigración hizo otro anuncio esta semana con respecto a esta situación de los casos atrasados y todas las medidas que han tomado para lograr procesar todos los millón 800 mil casos que están estancados. Reiteró la importancia de la inmigración para poder mantener la actividad productiva del país y dijo que ya están transformando todo el sistema operativo en el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, implementando nueva tecnología y desarrollando nuevas prácticas para que el sistema sea más ágil, más rápido y enfocado en el cliente. Y que, tal y como dijimos en la columna anterior, el COVID-19 hizo que estos procesos se aceleraran y hoy en día la mayoría de los casos se pueden presentar en línea.

Estos casos que se pueden presentar en línea son las Nominaciones Provinciales, los Programas de las Zonas Rurales, los Programas de Agricultura, el Programa del Atlántico, Programas de Negocios, los Programas de Quebec, los Patrocinios de Esposas y Pareja en Unión Libre, Hijos Dependientes, Padres y Abuelos (si tienen la suerte de ser invitados a aplicar o son sorteados), los Casos de Refugio, los Casos de Razones Humanitarias y de Compasión, todos los casos de Residencia Temporal (ya sean Permisos de Trabajo, Permisos de Estudio o Visas de Visitante), y los Programas de Caregivers. Todos estos casos se pueden hacer en línea.

En algunos de estos casos los solicitantes todavía tienen la opción de poder mandar sus solicitudes en papel, pero el gobierno espera agregar más tipos de casos al sistema en línea para el verano de este año.

Otro portal que ya implementó el gobierno desde hace un par de meses, es un portal que le permite a las personas que están por recibir su residencia permanente obtenerla en línea a través de ese portal, y así finalizan el trámite. El ministro de Inmigración dice que desde junio a diciembre del 2021 se le dio la residencia permanente, usando dicho portal, a 225,000 personas.


Lee también: Anuncian normalización de los tiempos de los procesos migratorios para este año

En relación con los procesos de Ciudadanía, el Departamento de Inmigración dice que ha ampliado el uso de ceremonias de ciudadanía virtual y que está trabajando para aumentar la cantidad de candidatos que participan en las ceremonias. “Desde el 1 de abril de 2020, más de 170,000 solicitantes se han convertido en ciudadanos a través de ceremonias de juramento por video. El departamento está organizando 350 ceremonias virtuales al mes e invitando a aproximadamente de 3,500 a 5,000 solicitantes semanalmente para entregar el Juramento de forma virtual. En el futuro, estamos explorando una opción para aquellos que deseen autoadministrar su Juramento mediante un certificado firmado y celebrar su ciudadanía en una fecha posterior. Esto acortaría el tiempo de espera para quienes se encuentran en la etapa final de su proceso de ciudadanía”, plantea.

Realmente el anuncio que hizo el ministro de que van a acelerar los procesos para llegar a los niveles pre pandémicos a finales de este año parece que va en el camino de cumplirse, todo indica que así es, que con la reducción del número de personas que van a invitar a solicitar su residencia permanente, y con las innovaciones tecnológicas que están implementando, van a lograr procesar todos los casos que se encuentran en el inventario de casos atrasados.

Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los tipos de casos están atrasados, son todos, a excepción de algunos trabajadores temporales (por la necesidad que tienen las empresas) y de los casos de matrimonio (siempre y cuando sean casos que no son complicados). Este tipo de casos se están procesando en un periodo de un año, pero los trabajadores calificados, la mano de obra especializada y el Canadian Experience Class están completamente atrasados.

También están súper atrasados con el programa especial que se lanzó en mayo del 2021, que es el de las 90,000 personas que pasaron de ser residentes temporales a poder aplicar para la residencia permanente. Muy pocos de esos casos fueron procesados y también están estancados, y de hecho muchas personas están preocupadas porque no han sabido nada acerca de sus procesos y es justamente por el atraso. Pero es una de las cosas que dijo el ministro, que esos casos van a ser finalizados a más tardar para fin de este año.

Sobre la base de toda esta información quiero enfatizar en que las personas que ya tiene sus casos en proceso no tienen que hacer nada, deben esperar tranquilos a que los contacten. El hecho de que no los hayan contactado no tiene nada que ver con el caso en sí, sino que tiene que ver con los problemas que tiene el gobierno en finalizarlos, por lo que hay que relajarse y hay que esperar a que el Departamento de Inmigración se ponga en contacto con ellos para seguir adelante con los procesos.

Por su parte, las personas que están interesadas en inmigrar a Canadá deben saber que en este momento realmente son muy pocas las personas que están fuera de Canadá que calificarían para la residencia permanente o para ser invitados a aplicar para la residencia permanente poniendo su perfil en el Express Entry. La mayoría de las personas tienen que venir con un permiso de trabajo o con un permiso de estudio para después poder calificar, por lo que este es el momento ideal para prepararse para venir como estudiantes internacionales, para venir como trabajadores temporales, para subir el puntaje para que puedan eventualmente, y cuando digo eventualmente estoy hablando de tres o cuatro años en el futuro, poder poner su perfil en el Express Entry y ser invitados a aplicar.

Entonces, en realidad las nuevas medidas a quienes afectan es a las personas que tengan un puntaje bajo, ya que se espera que el puntaje para ese 50 por ciento de interesados que va a ser invitado a aplicar va a ser como de 500 en el Express Entry, por lo que muchas personas van a tener que esperar a que se reduzca el puntaje en el Express Entry. Es decir que van a tener que seguir trabajando o estudiando en Canadá a hasta el 2023 o el 2024.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Paul Fiedler /

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

COMENTARIOS
X
¿Qué estás buscando?