Este verano, la Galería de Arte de Ontario (AGO, por sus siglas en inglés) presenta una exposición reveladora de suntuosas pinturas, mapas, textiles, joyas, raros daguerrotipos y objetos religiosos de Europa, las Américas y Filipinas, de la colección del Hispanic Society Museum & Biblioteca de Nueva York. Faith and Fortune: Art Across the Global Spanish Empire se estrena en la AGO el 8 de junio de 2022.
Curada por el Curador Asistente de Arte Europeo de la AGO, Adam Harris Levine, la exposición presenta obras de artistas latinoamericanos, filipinos y españoles venerados y desconocidos y explora los marcos coloniales que dieron forma a su producción y recepción.
Un panel de consulta de académicos y artistas Latinos y Filipinos con sede en Toronto trabajó con el curador para ayudar a dar forma a una exposición que destaca la belleza de estos objetos y la realidad de su creación. Sus voces se escuchan a lo largo de la exposición, como parte de la extensa audioguía de la exposición.
Historia detrás del arte
Durante casi cuatro siglos, entre 1492 y 1898, los reyes y reinas de España controlaron gran parte del mundo. Su búsqueda de oro, piedras preciosas y recursos naturales creó un imperio que durante un tiempo abarcó ambos océanos.
El arte, los libros y la imaginería religiosa fueron un medio poderoso para unificar su vasto y variado imperio español que fomentó la producción artística en sus territorios. Pintores, escultores y otros artesanos viajaron mucho, creando, a través del intercambio artístico y material, una cultura visual rica y compleja.
“Estas obras suntuosas y conmovedoras revelan el intercambio intercultural, de ideas, de personas, de materiales, a escala global. Tan históricas como fueron estas obras de arte, incrustadas en su creación hay problemas que seguimos enfrentando hoy: la persistencia de estereotipos anti-indígenas, de categorías raciales, de sistemas legales defectuosos, de contaminación por extracción de recursos. En ellos, y en el contexto de su creación, comprendemos mejor nuestra condición actual”, dice Levine.
“Estos cuatro siglos de arte brindan una perspectiva única sobre los legados duraderos de la colonización y el papel del arte”.
La artista y diseñadora filipino-canadiense Tahnee Ann Macabali Pantig se une a la exposición como curadora invitada, supervisando la instalación de 15 daguerrotipos nunca antes expuestos de Filipinas, que datan de c. 1840-1845.