Amanda Martínez y Javier Limón deslumbraron en un mágico concierto en el Koerner Hall

Por
Toronto · Publicado el: 3 diciembre, 2012

El Koerner Hall se vistió de gala la noche del sábado primero de diciembre con la presencia y voz de Amanda Martínez y su invitado especial Javier Limón, quien la acompañó con guitarra y sentimiento flamenco en algunas canciones. Además de deleitar al público de Toronto con una música exquisita, el principal objetivo del concierto fue presentar por vez primera algunas de las canciones de "Mañana", el nuevo álbum de Amanda Martínez, producido por Javier Limón y que saldrá a la venta en la primavera. Por lo pronto, el primer sencillo, también titulado "Mañana", está teniendo mucho éxito en iTunes, además, la radio de la CBC le dedicó un espacio especial a las canciones de Amanda Martínez durante la semana y por eso el concierto fue presentado también por la personalidad radial Garvia Bailey.

Amanda Martínez es una de las voces más destacadas de Toronto desde que lanzó su primer álbum "Sola", con el que obtuvo numerosas distinciones locales y nacionales, como el premio al mejor álbum de World Music dentro de los Canada's National Jazz Awards, donde además ha sido nominada en tres ocasiones como la artista de Jazz Latino del año. Por su parte, el español Javier Limón es un productor reconocido a nivel mundial, ganador del Grammy y múltiple ganador del Grammy Latino. Javier Limón además trabaja para el Berklee College of Music en Boston y en Valencia, pero encontró el tiempo necesario para venir a Toronto repetidamente y trabajar con Amanda Martínez en la nueva producción. Además, este concierto marcó el debut de Javier Limón en escenarios canadienses. El excelente grupo internacional que acompañó a Amanda Martínez en el escenario está integrado por su esposo Drew Birston al bajo, el reconocido jazzista Kevin Laliberte en la guitarra, Pablosky Rosales en la guitarra de 12 cuerdas, Rosendo "Chendy" León en las percusiones, Osvaldo Rodríguez en el violín y Alexander Brown en la trompeta.

Durante la velada, Amanda Martínez interpretó canciones de sus álbumes anteriores, como "Gitana", "Alcoba azul", "Tómalo", "Hasta que pueda" y "Diciembre". Esta última resultó especialmente simbólica y significativa para la cantante por realizar este concierto y empezar una nueva etapa precisamente el primero de diciembre. Aun tratándose de canciones ya conocidas, Amanda Martínez y sus músicos prepararon arreglos nuevos, aprovechando también la colaboración de Javier Limón. Algo notable de las canciones de la nueva producción es que no todas son en español, sino que hay algunas en inglés e incluso una canción bilingüe (inglés-francés), y que Amanda Martínez mantiene el mismo sentimiento y calidad interpretativa en esos idiomas. Las propias raíces internacionales de Amanda Martínez (de padre mexicano y madre sudafricana) y el vivir en la gran mezcla cultural que hay en Toronto hacían casi inevitable su expansión a más idiomas e influencias musicales. Sin embargo, Amanda Martínez continúa siendo una fenomenal exponente de la música hispana y en su concierto se pudo apreciar la amalgama en su arte de sonidos de México, Cuba, España e incluso Argentina, siempre con un gran sabor a jazz. Lo más importante a destacar es que, a pesar de esta combinación de géneros, culturas y países que la influyen, Amanda Martínez es una cantante y compositora con una voz bien definida y única.

Al final del concierto, Javier Limón tuvo la ocurrencia de hacer cantar a Amanda Martínez sin micrófono ni amplificación, algo que en primera instancia se antojaba extraño por las dimensiones del Koerner Hall. Sin embargo, al escuchar la voz de Amanda Martínez sin la menor interferencia electrónica, los presentes pudimos entender las intenciones de Javier Limón: mostrarnos la belleza sublime de esa voz al natural que él mismo define como una de las mejores del mundo. 

 

 

Publicado: 2 de diciembre, 2012
Fotos y Texto: Eduardo Falcón

Empleo en Toronto
X
¿Qué estás buscando?