Explorar los pueblos del interior de Santorini es la manera perfecta de descubrir los lugares menos turísticos de la isla superestrella de Grecia, la cual podrás conocer en totalidad con una agencia de viajes en Ontario que te prometa calidad y profesionalismo.
La famosa caldera y las escandalosas vistas panorámicas del Egeo son vistas inolvidables en cualquier vacación en Santorini, especialmente desde pueblos espectaculares como Oia, Fira e Imerovigli. ¡Pero espera un minuto! Aquí es donde descubres que hay otros pueblos de Santorini que están ansiosos por ser descubiertos. Messaria, Pyrgos, Exo y Mesa Gonia, Emporio y Akrotiri (más allá del famoso sitio arqueológico del mismo nombre) esconden castillos venecianos, tabernas familiares y artesanía local.
Todos conservan influencias cicládicas y medievales (cicládica es la cultura arqueológica de la Edad de Cobre y de Bronce de las islas Cícladas, en el mar Egeo, que abarca aproximadamente el periodo del 3300 a. C. al 2100 a.m.) son algunos de los mejores lugares para descubrir las raíces de las riquezas culinarias de Santorini.
Los encontrará tierra adentro, lejos de la caldera, a menudo rodeados de viñedos y exhibiendo la arquitectura subterránea tradicional de Santorini o las casas de los capitanes del siglo XIX. Así que prepara la cámara para detectar gemas ocultas que te acercarán al alma auténtica de Santorini y te harán contemplar la isla estelar de Grecia desde una perspectiva completamente nueva.
MESSARIA
Justo en el centro de Santorini, Messaria está rodeada de viñedos de los que se producen grandes cantidades de vino local y, a pesar de contar con numerosas instalaciones para los visitantes, ha conservado su carácter único de las Cícladas. Puedes descubrirlo todo simplemente paseando por sus estrechas callejuelas y pasando por pintorescas iglesias como Agios Dimitrios, Agia Varvara y Agia Irini.
Esté atento a la Mansión Argyros, construida en 1888 por el empresario Giorgos Argyros y renovada para recibir visitantes, así como a una fábrica de tejido. Ambos son testimonio del estatus de Messaria durante el siglo XIX como centro industrial de Santorini.
Mientras tanto, la vecina Vothonas (tan cerca que prácticamente se ha fusionado con Messaria) se distingue por la mayoría de sus casas construidas bajo tierra. La arquitectura es similar a la de Messaria, con pintorescas callejuelas adoquinadas e iglesias.
Pero el verdadero atractivo aquí es el Museo del Vino de Santorini (dentro de la Bodega Koutsogianopoulos). Todo el museo está construido en una cueva a 8 metros bajo tierra y cuenta la historia de la cultura del vino de Santorini desde 1660.
Pyrgos Kallistis
El pueblo medieval de Pyrgos Kallistis (o simplemente Pyrgos) puede ser el más popular de los asentamientos auténticos menos conocidos de Santorini. Situado en el punto más alto de la isla, alguna vez sirvió como mirador fortificado debido a sus vistas panorámicas de toda la isla, hasta Oia. También fue la capital de Santorini (cuando el castillo de Skaros fue abandonado en la década de 1880, justo antes de que el centro administrativo se trasladara a Fira) y ahora está protegido como un asentamiento catalogado.
Pasará el tiempo caminando por las callejuelas de Pyrgos admirando elegantes mansiones neoclásicas y lindas casas encaladas, así como arcos e iglesias. Los senderos conducen al punto más alto del cerro, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares. Lo más destacado en la cima es el castillo conocido como Kasteli (como se conocen todos los castillos venecianos de Santorini), rodeado de casas que crean una fortaleza natural.
Dentro del castillo se encuentran las iglesias de Eisodion de Theotokou y Theotokaki (una de las iglesias más antiguas de Santorini, que data del siglo X), junto con la Iglesia de la Santísima Trinidad, que alberga una colección de iconos y otros elementos eclesiásticos raros. Cuando el hambre llama, hay multitud de cafés y restaurantes en la parte trasera del castillo, o puedes elegir los más cercanos al castillo, que ofrecen excelentes vistas del atardecer.
Pyrgos
Pyrgos también es conocido por su Villa Cultural, un área de exhibición de usos múltiples que alberga exhibiciones y artículos del pasado culinario y vitivinícola de Santorini (entre los que destaca el puré de tomate y habas), así como otras tradiciones culturales. Recientemente se agregó un restaurante, así que prepare su apetito.
Y puede seguir con una cata de vinos en “Santo Wines”, uno de los principales enólogos de Santorini, en una finca con vistas a la caldera. Tenga en cuenta que durante Semana Santa (el Viernes Santo en particular), Pyrgos acoge el espectáculo de fuegos artificiales más extravagantes de Santorini, donde los lugareños encienden lámparas y latas por todo el pueblo.