Tipos de acné a los que debes prestarles atención y cómo eliminarlos

Además, por el mes de la concientización sobre el acné te contaremos algunos de sus mitos más comunes
Toronto · Publicado el: 20 junio, 2022

Junio es el Mes de la Concientización sobre el Acné, por lo cual decidimos hablar con Vertex Aaesthetics, especialistas en tratamientos del cuidado de la piel en Toronto y GTA, quienes nos explicaron lo esencial sobre el tema.

Seguramente no sabías que existen hasta 6 sub tipos de acné y que muchos de ellos, además de una visita con el dermatólogo, requerirán de algún tratamiento de la piel que acompañe las medicinas.

O incluso que hasta los más leves acnés deben ser tratados con tiempo, para evitar problemas en la piel más complejos. En esta nota te contaremos todo lo que los expertos de Vertex Aaesthetics nos dijeron sobre el acné, así como algunos mitos al respecto.

Hay dos tipos de acné, el no inflamatorio y el inflamatorio. Ambos son condiciones de la piel generados por una bacteria y a ambos hay que prestarles la atención debida. La única diferencia es que tratar el acné inflamatorio, si lo dejas llegar hasta ese punto. te costará más. Dentro de ellos hay 6 sub tipos de acné.

Acné no inflamatorio

Este tipo de acné suele ser más fácil de tratar que el acné inflamatorio, por lo que los tratamientos de venta libre pueden funcionar, aunque siempre es bueno primero contactar con un especialista en la piel.

  • Puntos blancos: se trata de un cúmulo de bacterias, cebo y células muertas dentro de un poro, pero que no llega a estimular el resto de la piel. El color Blanco es debido a la acumulación de capas de células muertas y falta de oxigeno
  • Puntos negros: debido a que se tiene contacto con el aire u oxigeno se genera un proceso de oxidación, lo que causa el color negro del poro o folículo

Acné inflamatorio

Estos son tipos de acné que pueden aparecer por no tratar a tiempo un acné no inflamatorio. Además de ser más difíciles de tratar, cualquier tratamiento facial o médico tomara más tiempo debido al proceso inflamatorio, la salud de la piel y la acumulación de bacterias.

  • Pápulas: estos son inflamaciones derivadas de los puntos blancos que no presentan pus. Se caracterizan porque la inflamación no se extiende ni se hace más profunda.
  • Pústulas: este tipo de acné sí tiene pus y es una combinación de puntos blancos con una inflamación en la piel. Son los causantes de marcas en la piel y lucen como puntos blancos con círculos rojos debido a inflamación. Las pústulas requieren de un tratamiento más largo porque el proceso es interno. Vanessa Prieto de Vertex Aaesthetics, nos explica que el acné es causado por una bacteria que no solo afecta la zona inflamada de la piel, sino que se esparce por toda la zona de piel afectada.
  • Nódulos: son lesiones sólidas y que están mucho más profundas en la piel. Son lesiones grandes y dolorosas
  • Quistes: estos son procesos mucho más inflamatorios. Forman parte del acné severo, junto con los nódulos. Son lesiones llenas de pus y dejan marcas profundas en la piel. Este tipo de acné requiere tratamiento directo con un dermatólogo.

tipos de acne

Mitos del acné

Ahora vamos con algunos de los mitos más comunes sobre el acné que Vertex Aaesthetics quiere desmentir:

  • El acné se cura en una sesión o en un tratamiento: esto no es cierto, ya que como te comentamos el acné es producto de una bacteria que se puede extender por toda la piel. En las primeras sesiones, al menos durante un mes, podrás ver unas mejoras mínimas. Lo importante es continuar con el tratamiento por el tiempo establecido por tu dermatólogo.
  • Exponerse al sol seca el rostro y elimina las inflamaciones: este es otro mito generalizado que nace porque, efectivamente, el sol seca la piel y, por ende, las inflamaciones en ella. Sin embargo, al secar la piel posteriormente este órgano producirá aceites en exceso. Esto sobre una lesión causada por el sol puede agravar el proceso inflamatorio o dejar marcas pequeñas que muchos pueden pensar que son pecas, pero no es así. Solo son lesiones más complejas.
  • No se debe usar hidratantes al tener acné: otro mito que nace porque se cree que al hidratar la piel solo se crea más cebo, pero no es así. El uso de hidratantes es muy importante para el cuidado de la piel, lo más importante es usar una loción para el rostro que sea hidratante para tu tipo de piel y tu tipo de acné.
  • Usa maquillaje para evitar que se vea el acné: este es un mito y un consejo muy dañino, ya que al cubrirlo con maquillaje solo tapas más los poros e incrementas el proceso inflamatorio. Lo recomendable es no usar ningún tipo de maquillaje durante el curso del tratamiento. Solo debes usar los medicamentos o la rutina del cuidado de la piel prescripta por un profesional.
  • Está bien hacerse extracciones de acné en casa: para nada, esto es lo menos recomendado por los expertos. Lo único que lograrás será esparcir la bacteria a la piel sana. Además, si no lo haces bien podrías empujar el acné hacia adentro y generar que la bacteria viva internamente generando más acné en otras zonas de tu cuerpo.

¿Cómo tratar y eliminar el acné?

Lo principal es acudir con un profesional con un profesional del cuidado de la piel., sea el estadio en el que se encuentre tu acné. “No hay que esperar a tener un proceso inflamatorio. Si tienes puntos blancos o negros es momento de acudir a nivel profesional para cuidar tu rostro”, nos comenta Vanessa Prieto de Vertex Aaesthetics.

Si estás tratando acné no inflamatorio y notas que, a pesar de una dieta balanceada y usar productos para la piel, nada mejora, entonces es momento de acudir con un especialista. Por otro lado, si ya te estás tratando acné inflamatorio con un dermatólogo, es muy importante realizar a la par algunos tratamientos para la piel en un centro de medicina estética.

 “A veces la gente usa cremas y medicamentos, pero el paciente no está preparado para los cambios que tendrá en la piel”, señala Vanessa, quien recomienda complementar la medicina con tratamientos del cuidado de la piel para evitar que esta se reseque y otros efectos secundarios productos de los medicamentos.

Actualmente los especialistas en Vertex Aesthetics se encuentran realizando distintos tipos de tratamientos para la piel específicos para tratar el acné. Así que ya sea que tengas acné inflamatorio o no inflamatorio es momento de cuidar tu piel y eliminar la bacteria que vive en ella.

Vertex Aesthetics brinda servicios del cuidado de la piel en Toronto y GTA y de medicina estética en general. Puedes contactarlos llamando al (437) 772-8762 o INGRESANDO AQUÍ para pedir una cita. También puedes ingresar a su WEB para conocer qué otros tratamientos tienen disponibles.

Vertex Aesthetics


Vanessa Prieto
Servicios de Medicina Estética especializados en el cuidado avanzado de la piel.

Pregúntale a los expertos

Vertex Aesthetics espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?