Repase los cambios a la Ley de Reforma de la Ley de Sucesiones en Ontario

Conozca los pormenores que debe considerar al elaborar un testamento en el GTA
Toronto · Publicado el: 23 noviembre, 2022

(Image by Freepik)

A principios de este año, entraron en vigor algunos cambios significativos en la provincia de Ontario en relación con la Ley de testamentos y sucesiones. Antes de estos cambios, los tribunales de Ontario no tenían poder para validar un testamento que no cumpliera exactamente con todas las formalidades requeridas por la legislación.

Esto se conoce como un régimen de “cumplimiento estricto”. Como resultado de los cambios recientes en la legislación, los tribunales de Ontario ahora tienen la facultad de ordenar que un documento sea un testamento válido, incluso si no cumple exactamente con todas las formalidades requeridas. Dicha legislación ya ha sido promulgada en otras ocho provincias y se conoce comúnmente como un régimen de “cumplimiento sustancial”.

Sin embargo, los tribunales solo aceptarán un documento que “cumple sustancialmente” con los requisitos legales en algunas circunstancias. La pregunta sigue siendo, ¿hasta qué punto puede un documento desviarse de los requisitos formales y aun así hacer que el tribunal lo declare como un testamento válido?

De hecho, la legislación no exige ningún nivel de cumplimiento de los requisitos formales para que el tribunal ejerza su discreción y valide un testamento. Más bien, el tribunal debe estar satisfecho de que el documento establece la intención testamentaria deliberada y final del difunto.

Como tal, la enmienda se caracteriza con mayor precisión como una disposición de "validación de testamento". Los tribunales pueden validar cualquier documento si están convencidos de que el documento establece la intención testamentaria del difunto.

Por ejemplo, un testamento redactado pero no firmado puede presentarse al tribunal para su validación.

Como esta legislación se promulgó en Ontario recientemente, no está claro cómo operará la ley. Sin embargo, la jurisprudencia de otras provincias que interpreta legislación similar puede brindar alguna orientación. En Hubschi Estate (Re), la Corte Suprema de Columbia Británica concluyó que el testamento no conforme del difunto era válido.

El difunto redactó un documento de Word antes de su muerte que decía: “Haga un testamento en algún momento. Una división de activos de 5 vías para el hermano y las hermanas restantes. Greg, Annette o Trevor como albacea.

El tribunal quedó satisfecho con un balance de probabilidades de que el documento era una expresión completa, final y fija de las intenciones testamentarias del difunto.

Por el contrario, en Dickinson-Starkey Estate (Re), la Corte Suprema de Columbia Británica encontró que una serie de notas escritas a mano y cambios en el testamento válido existente del difunto no se podían subsanar bajo la "disposición de cumplimiento sustancial" de esa provincia.

El tribunal consideró que la cantidad de notas manuscritas y cambios daban la impresión de un borrador o trabajo en curso, más que una intención testamentaria final.

En los casos anteriores, el tribunal consideró no solo el grado de desviación de los requisitos formales, sino si, en un balance de probabilidades, los documentos representaban las intenciones testamentarias fijas y definitivas del difunto.

Los cambios recientes brindarán flexibilidad al régimen de "cumplimiento estricto" anteriormente rígido de Ontario; sin embargo, el proceso de validación de un testamento ejecutado incorrectamente seguramente será costoso y consumirá mucho tiempo.

Si desea preparar un testamento que se ejecute correctamente, Malicki Sanchez podrá ayudarlo. Póngase en contacto ingresando AQUÍ.

Malicki Sanchez Law


Malicki Sanchez Law
Con más de 60 años trabajando por las personas, este bufete se esmera por ayudar a sus clientes que necesitan sumergirse en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?