Los inversionistas extranjeros están conscientes de que, actualmente, la mejor manera de hacer crecer su dinero es ingresando a mercados inmobiliarios en auge. Muchos de estos se encuentran en lugares paradisíacos como México.
Es por eso por lo que hablamos con D´Ster Investland, Your Vacation Rental Home (STR) and Your Best Investment in Mexico, quienes nos comentaron qué es lo que tiene que hacer un inversionista para adquirir una propiedad en las costas mexicanas, con la hipoteca adecuada.
¿Es posible invertir en el sector inmobiliario de México?
En principio sí se permite la inversión extranjera para la compraventa de inmuebles. Para ello, en algunas zonas del país, se permite la vía directa de propiedad y en otras zonas se creó un método innovador y seguro para detentar la propiedad.
Es decir, debes usar el método del fideicomiso, el cual está regulado por la Ley de Inversión Extranjera. Esto permite ampliar la inversión extranjera en este país, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.
¿Cómo puedo comprar inmuebles en México?
La Constitución Mexicana es muy clara cuando señala que "solo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las empresas mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones".
Sin embargo, hace una excepción con los extranjeros a quienes se le permite adquirir propiedades en México, siempre y cuando:
- Éstos acuerden ante el Ministerio de Relaciones considerarse nacionales respecto de dichos bienes y no invocar la protección de sus gobiernos por esa razón
- No adquirir propiedades en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y cincuenta en las playas
Es debido a este último punto señalado que para que los inversionistas extranjeros compren propiedades en las costas mexicanas se necesita del método del fideicomiso de propiedad de zona restringida.
Este es un acuerdo, al igual que un fideicomiso de sucesión en los Estados Unidos o Canadá (Trust), que le da al comprador todos los derechos de propiedad.
Es decir, si un inversionista extranjero quiere comprar propiedades en el interior del país, como sería el caso de la CDMX, Oaxaca, Cuernavaca, Guadalajara, entre otros lo pude hacer sin ningún paso adicional. Pero si es una zona restringida por las especificaciones de la Constitución Mexicana sí tendrá que hacer uso de un fideicomiso.