¿La residencia canadiense se puede obtener a través de la nominación provincial?

Once de los territorios y provincias de Canadá cuentan con estos programas
Toronto · Publicado el: 19 junio, 2018

Por Claudia Palacio

Durante los muchos seminarios y expos de Inmigración en los que hemos participado, y muchos de los e-mails que recibimos en la oficina buscando asesoría para inmigrar a Canadá, hay una pregunta que se repite con frecuencia y es “como conseguir una nominación provincial”. El problema con esta pregunta no es el cómo, sino por qué buscarla.

Mucho se ha hablado de las nominaciones provinciales pero lo que no ha quedado claro para muchos es que una nominación es un paso adicional en el proceso de obtención de residencia no un camino más rápido para obtenerla.

¿Qué es?

Una nominación provincial es la selección por parte de una provincia en particular de un candidato que cumple con los requisitos de una categoría específica dentro de su programa para darle que él/ella obtenga la residencia permanente en CanadáOnce de los territorios y provincias de Canadá cuentan con estos programas.

Quebec, aunque no tiene programa de nominación provincial cuenta con un programa que funciona de manera similar. Adicionalmente está el programa piloto de las Provincias del Atlántico. Estos programas responden todos a las necesidades económicas de cada región en términos de soporte a la industria.

No todos los candidatos necesitan una nominación provincial

La gran mayoría de las personas a las que les hemos evaluado sus perfiles tendrían los puntos suficientes para obtener la residencia permanente en Canadá si vienen a Canadá a trabajar bajo un permiso de trabajo o si vienen a estudiar un programa que confiera título y trabajan mientas estudian y posteriormente con su premios de trabajo de postgraduados.  De allí que no necesiten solicitar una nominación para alcanzar el objetivo de la residencia permanente.

Los programa de nominación provincial, como lo dije anteriormente, están diseñados para promover la económica de la provincia atrayendo empresarios o trabajadores en distintas áreas laborales que se encuentran en demanda en la provincia o que ya están trabajando en la provincia y cuyos empleadores quieren asegurarse de que permanezcan con ellos.

Entendiendo el concepto detrás de las nominaciones no es sorpresa entonces que para casi todas las categorías de nominación provincial se requiera del soporte de un empleador. Para obtener este soporte hay dos formas

  • Si se tiene una oferta de trabajo, que normalmente se consigue a través de contactos
  • Los estudiantes internacionales que, usando la autorización que tienen de trabajo por parte del Ministerio de inmigración, prueban su valía a la empresa y esta decide darle soporte a la solicitud de nominación extendiéndoles una oferta de trabajo permanente o en algunos casos por un periodo de tiempo mínimo especificado por la categoría en la que se está aplicando.

¿Dónde se aplica?

Son muy pocas las provincias que tienen programas, y muy pocos los cupos, para nominaciones provinciales sin soporte de un empleador. Los estudiantes internacionales de Maestrías y Doctorados cuentan, en muchas de las provincias, con la facilidad de solicitar la nominación provincial al terminar sus programas aun sin contar con el soporte de un empleador.

Ontario selecciona candidatos directamente del Express Entry Federal (que no tienen oferta de trabajo ni soporte de un empleador) pero que cuentan con requisitos especiales, como por ejemplo altos puntajes en el EE federal, dominio de inglés Y francés o que están ya trabajando en la provincia en algunos trabajos específicos.

Lo mismo ocurre con Nova Scotia que algunas veces al año selecciona, de su propia base de datos de candidatos a nominación, personas sin oferta de trabajo pero cuyas ocupaciones están en demanda en la provincia. Igualmente lo hace Saskatchewan.

¿Cómo es el proceso?

La tendencia de las provincias es a seleccionar sus candidatos a nominación bajo un sistema de puntos similar al del Express Entry donde la edad, el nivel de idioma, el nivel educativo y la experiencia laboral juegan un factor importante, al igual que la ciudad o área geográfica de la provincia donde el candidato esté o se vaya a asentar.  Varias provincias han adoptado ya este sistema y para varias categorías, de esta forma se aseguran de seleccionar los candidatos con más altas calificaciones y de manejar sus inventarios de solicitudes; de allí la necesidad de los candidatos de enfocarse en elevar el nivel de dominio del idioma, que al igual que en el programa Federal es uno de los factores con mayor peso en las tablas de selección.

Los programas de negocios de las provincias también están inclinados a favorecer, en cierta medida, a quienes estén dispuestos a montar sus empresas fuera de las áreas metropolitanas y esto se hace otorgándoles puntos adicionales.

Los programas de nominación provincial son programas enfocados a buscar soporte económico para las provincias, como lo mencione anteriormente, y para alcanzarlo, las provincias necesitan asegurarse de que el candidato, después de obtener la residencia permanente, se establezca en la provincia. Dentro del proceso de selección, los vínculos con otras provincias, ya sea a través de estudios o trabajos previos, o familiares residiendo en otras provincias, son analizados y en caso de que estos sean más fuertes que los lazos con la provincia a la cual se le esta solicitando la nominación, esta puede ser rechazada.

Al ser nominado por una provincia, el candidato firma un acuerdo con ella para asentarse allí.  No cumplir con este acuerdo puede acarrear consecuencias en el momento de renovar la residencia permanente o aun en el momento de solicitar la ciudadanía.

Recapitulando, las nominaciones no son necesarias para solicitar la residencia a menos de que sea la única forma de alcanzar el puntaje seleccionado por el gobierno Federal bajo el Express Entry o que el candidato no cumpla con los requisitos de los programas Federales.

En su gran mayoría dependen del soporte de un empleador que puede obtenerse  o bien a través de una oferta de trabajo o bien después de haber trabajado en la provincia con un permiso de trabajo abierto (normalmente adquirido a través de estudio).

El área de asentamiento, los vínculos con otras provincias y el nivel de inglés o francés son factores que juegan un papel importante.  Y por último, las nominaciones no son un camino más corto para obtener la residencia permanente en Canada, son un paso adicional que vale la pena cuando es la única opción para alcanzar la meta.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo claudia@cpalacio.com o ingresando AQUÍ.

Inmigración a Canadá


Claudia Palacio
Consultora de Inmigración Certificada, Miembro activa del Inmigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC) con más de 10 años de experiencia en Consultoría de Inmigración. Graduada con Honores del Programa de Inmigración de Seneca College en Toronto.
X
¿Qué estás buscando?