Guía y consideraciones legales sobre desalojar a un inquilino por uso personal en Ontario

El propietario de un inmueble puede desalojar a un inquilino por uso personal
Toronto · Publicado el: 5 septiembre, 2023

(Image by Freepik)

Si eres propietario de un inmueble y alquilas parte o la totalidad del espacio a inquilinos, es posible que en algún momento decidas utilizar ese espacio para ti o para un miembro cercano de la familia.

Según la Ley de Arrendamientos Residenciales, en la mayoría de los casos, un propietario tiene permitido desalojar a los inquilinos por uso personal.

Uno de los aspecto más importantes a considerar cuando se encuentra envuelto en este tipo de litigios es solicitar asesroía profesional de parte de un bufete de Abogados y Notarios en Toronto, GTA / Mississauga.

Dichos desalojos permiten a los propietarios desalojar a los inquilinos para utilizar el espacio ellos mismos o para miembros cercanos de la familia (limitados a cónyuges, padres, hijos y sus cuidadores). Sin embargo, el propietario debe completar el proceso de desalojo con cuidado.

Realizar incorrectamente un desalojo por "uso personal" puede dar lugar a graves violaciones de la Ley de Arrendamientos Residenciales, la invalidación del desalojo, responsabilidad personal y multas.

Pasos para Desalojar a un Inquilino por Uso Personal

Idealmente, el propietario y el inquilino llegan a un acuerdo entre ellos sobre cuándo el inquilino desocupará la unidad y cuánta compensación pagará el propietario. Esto a menudo es más rápido y menos costoso que pasar por la Junta de Propietarios e Inquilinos.

Formalice el acuerdo utilizando el Formulario N11. Sin embargo, el proceso de desalojar a un inquilino por uso personal implica que el propietario complete un Aviso N12 y una Solicitud L2 ante la Junta de Propietarios e Inquilinos.

Un Aviso N12 válido debe incluir los nombres completos de todos los inquilinos mencionados en el contrato de arrendamiento, la dirección completa de la unidad de alquiler y una fecha de terminación adecuada.

La fecha de terminación debe ser al menos 60 días a partir de la fecha en que el inquilino recibe el aviso, y debe ser el último día de un período de alquiler (es decir, si el inquilino paga el alquiler el primer día del mes, el último día del período de alquiler es el último día del mes).

Una vez completado, el propietario o un representante debe notificar el Aviso N12 a los inquilinos. Una vez que los inquilinos reciban el Aviso N12, el propietario debe completar una Solicitud L2 y presentarla ante la Junta de Propietarios e Inquilinos, junto con una copia del Aviso N12 y prueba de notificación. La Solicitud L2 se puede presentar de inmediato, sin necesidad de esperar a que pase la fecha de terminación.

El propietario también debe pagar al inquilino al menos un mes de alquiler o, alternativamente, ofrecer al inquilino otra propiedad de alquiler aceptable para mudarse.

La prueba de lo anterior debe presentarse junto con la Solicitud L2. Si alguno de los pasos anteriores se completa incorrectamente, la Junta de Propietarios e Inquilinos podría no otorgar el desalojo.

Restricciones para Desalojar a un Inquilino por Uso Personal

También existen circunstancias en las que un propietario no puede desalojar a un inquilino mediante un aviso N12, incluso si el propietario legítimamente necesita la unidad para uso personal.

Si la unidad de alquiler era un alquiler que se convirtió en condominio, el comprador del condominio generalmente no puede terminar el contrato de arrendamiento por uso personal si el inquilino estaba en la unidad en el momento de la conversión.

Un desalojo por uso personal también debe realizarse de buena fe. El propietario o su familiar o cuidador debe mudarse realmente a la unidad y permanecer allí durante al menos un año.

La persona que se mude a la unidad debe prestar juramento mediante una declaración jurada en este sentido, y esta declaración debe presentarse junto con la Solicitud L2.

Si, dentro de un año, el propietario anuncia la misma unidad para alquilarla, alquila la unidad a alguien que no sea el inquilino anterior, pone la unidad o el edificio en venta, demuele la unidad o el edificio, o convierte el edificio en un uso distinto al residencial, la Junta de Propietarios e Inquilinos presumirá que el propietario desalojó al inquilino anterior de mala fe.

Si la Junta de Propietarios e Inquilinos determina que un propietario actuó de mala fe, podría ordenar al propietario que pague algunos o todos los costos de reubicación del inquilino y una multa de hasta $50,000.00.

Si eres propietario y te preguntas si puedes desalojar a un inquilino por uso personal u otras razones, o cómo completar correctamente el proceso de desalojo, los abogados de Malicki Sanchez Law podrán ayudarte.

Si tiene cualquier otra consulta legal comuníquese con nosotros ingresando AQUÍ.

Malicki Sanchez Law


Firma de Abogados en Ontario
Más de 60 años trabajando por las personas, esta firma de abogados en Mississauga ayuda a sus clientes en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?