Ingresamos al fascinante universo de la compra de viviendas en 2024, donde uno de los pilares financieros cruciales es la cuota inicial, también reconocida como "downpayment". Esta suma inicial, que generalmente se expresa como un porcentaje del precio total de la vivienda, representa el primer paso tangible hacia la realización del sueño de la propiedad.
Pero ¿qué implica exactamente una cuota inicial y cómo puede afectar tu camino hacia la propiedad? Vamos a adentrarnos en esta guía integral para compradores de 2024, donde desentrañaremos el misterio detrás de la cuota inicial y exploraremos su importancia, así como la necesidad de adentrarnos al mundo inmobiliario de la mano de un agente de bienes raíces.
¿Qué es el Downpayment?
Para garantizar una hipoteca convencional, debes realizar un pago inicial que se dirija al precio de compra de la vivienda. Cuanto mayor sea el pago inicial, menor será el monto total de tu préstamo, lo que también reducirá la relación préstamo-valor, que es una medida del monto del préstamo que tienes en relación con el valor de la propiedad.
Cuota inicial y el seguro de incumplimiento
Diferentes prestamistas pueden requerir diferentes montos de pago inicial, y su perfil financiero también dictará cuánto necesita poner. Pero en términos generales, el 5% del precio de compra de la vivienda es el mínimo.
Pero si deseas evitar pagar el seguro de incumplimiento de la hipoteca (que protege al prestamista en caso de incumplimiento de pago de su préstamo), deberás obtener al menos un pago inicial del 20%. Cualquier pago inicial inferior al 20% requerirá automáticamente el pago adicional del seguro de incumplimiento hipotecario.
La cantidad que debe pagarse por esta póliza de seguro se basa en un porcentaje del precio de la vivienda. En términos generales, el seguro de impago hipotecario cuesta entre el 2,80 % y el 4,00 % del precio de compra de la vivienda y, por lo general, se incluye en los pagos de la hipoteca. Aunque puede ser un gasto adicional, permite a los canadienses ingresar al mercado de bienes raíces que de otro modo no podrían hacerlo sin él.