X
¿Qué estás buscando?

En las aplicaciones migratorias en línea, la asesoría especializada es clave

La implementación del uso de la tecnología para procesos migratorios es una de las consecuencias de la pandemia
Toronto · Publicado el: 6 enero, 2021

En la columna de la semana pasada decía que una de las consecuencias directas que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el área migratoria canadiense ha sido la aceleración en la implementación del uso de la tecnología para realizar los procesos migratorios. El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ya venía implementando la mecanización de estos procesos desde hace algunos años, pero debido a la pandemia tuvo que acelerar la implementación y ampliarla de inmediato a muchos otros procesos, como por ejemplo realizar audiencias virtuales ya sea de refugio, apelaciones o ciudadanía.

Ante este nuevo paso tecnológico, esta semana revisé el portal del Departamento de Inmigración, el cual se llama “Wizzard” o el “Hechicero”, en el cual las personas interesadas en inmigrar a Canadá pueden hacer una evaluación de sus calificaciones para decidir qué trámite de inmigración pueden hacer, y una vez que saben bajo qué categoría pueden hacer el trámite para la residencia permanente, “el hechicero” los lleva a una página donde les dice qué formularios deben llenar y les brinda información al respecto.

Una vez más me tomé el tiempo de ir a la página y hacer una evaluación por mí misma, con el objetivo de evaluar el sistema, y el resultado fue que el “hechicero” me dijo que, de acuerdo con mi perfil, yo podría hacer un trámite bajo el programa de Trabajadores Calificados. Después fui a la página donde se hace el trámite y me dijo qué formularios tengo que llenar.

El problema con el “hechicero”, este “maravilloso” portal según fue presentado por las autoridades de Inmigración hace ya varios años, es que simplemente da una idea sobre en cual programa la persona califica de acuerdo con el perfil actual de esa persona, pero no le da más opciones si en este momento no califica.

Por ejemplo, una persona puede no calificar para los programas del gobierno federal, pero el portal no le da información sobre que, si no califica en este momento, pero si viene a Canadá como un estudiante internacional, o con una oferta de trabajo, después de “x” tiempo podría calificar bajo el programa del Canadian Experience Class o bajo los diversos programas que hay dentro del país.

Otro problema muy serio que tiene el portal es que cuando la persona llega a la página que le dice qué formularios tiene que completar y a dónde los tiene que enviar, el portal no le da explicaciones legales en términos de los reglamentos y las leyes de Inmigración para que la persona entienda y sepa responder a las preguntas que aparecen en el cuestionario, ya que cada pregunta de los cuestionarios que se completan responden a una sección específica de los reglamentos de Inmigración.

Por ejemplo, he visto con muchísima frecuencia casos de personas que han sido rechazadas cuando hacen el trámite por sí solas, e incluso a veces cuando están haciendo trámites como Trabajadores Calificados con un asesor, porque la ley dice específicamente que un solicitante bajo el programa de Trabajadores Calificados debe demostrar que ha desarrollado las funciones principales de la ocupación bajo la cual está aplicando de acuerdo al NOC, que es el National Ocupation Clasification, o la Clasificación Nacional de las Ocupaciones en Canadá.

Este es un libro del Departamento de Recursos Humanos en el cual aparecen absolutamente todas las profesiones y ocupaciones que existen en Canadá, y donde hay descripciones exactas de las responsabilidades que cada persona desarrolla en esos trabajos. Y si esas responsabilidades no son explícitamente puestas en la carta de empleo que la persona va a presentar como prueba de que en realidad desarrolló las funciones de esa profesión, automáticamente el caso es rechazado.


Lee también: 2020: lo negativo y lo positivo causado por la pandemia


Y realmente son muy pocas las personas que saben lo que es el NOC, son muy pocas las personas que saben en dónde encontrar las responsabilidades que deben aparecen en esa carta, e incluso son muy pocas las persona que saben que esas responsabilidades deben aparecer en esa carta, a menos de que tengan la preparación en el tema de Inmigración para saberlo.

Otra razón por la cual he visto que han rechazado casos es algo tan sencillo como el hecho de que la persona no haya puesto el código correspondiente del Departamento de Recursos Humanos para esta ocupación. Porque el Oficial de Inmigración no lo va a escribir, y por tanto si el cliente no lo escribe en la solicitud, el caso va a ser rechazado.

Repetidas veces vemos casos que son rechazados por errores cometidos por el Departamento de Inmigración, y los consultores y abogados de inmigración simplemente tenemos que enviar una carta y decir que dicho rechazo es una equivocación de ley porque la sección “x” del Acta o de los Reglamentos de Inmigración dice “x”, adjuntándole una copia de la sección en mención, para que el caso sea resuelto.

Esto obviamente solo lo puede hacer un consultor o un abogado de inmigración porque saben exactamente dónde se ha cometido el error por parte del Departamento de Inmigración. Porque la realidad es que muy frecuentemente los Oficiales de Inmigración cometen errores en los procesos.

En esta lógica, dado el reciente aumento en el uso de la tecnología para procesar los casos migratorios, y específicamente dado el eventual aumento en el uso del “hechicero”, el Departamento de Inmigración debe tomar cartas en el asunto y mejorar las aplicaciones virtuales proporcionando la mayor información y herramientas de ayuda posibles, a fin de que estas funcionen lo más adecuadamente posible. Porque de lo contrario, solo se va a pretender que están tratando de ayudar a las personas que quieren aplicar para la residencia permanente en Canadá, cuando en realidad lo que están haciendo es limitando la entrada de muchas más personas, porque alguien que no ha sido entrenado en el área va a cometer errores que van a resultar en la negación del caso.

En todo caso, el consejo que le doy a quienes están interesados en inmigrar a Canadá es que antes de intentar hacer un trámite de este tipo se asesoren con una persona especializada, porque después de todo un los consultores y los abogados tienen que pasar por años de estudio y preparación para poder entender y descifrar que significan las secciones del Acta y los Reglamentos y Manuales de Inmigración. En muchas instancias las secciones son tan complicadas que las cortes deben interpretarlas y deben decidir cuál fue la intención del parlamento al crear esa sección de ley y como debe ser aplicada.

El “hechicero” es en realidad una buena intención, pero eventualmente, por sí solo, puede convertirse en un instrumento que le puede conducir y llevar al rechazo de su caso por falta de información adecuada.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: katemangostardrobotdeandrobotdean)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por: