Se acaba un año más y se vienen muchos gastos grandes. Entre las fiestas, los paseos y los regalos es posible que te salgas un poco de tu presupuesto. Sin embargo, algo que si o sí debes hacer es organizar tus finanzas para el próximo año.
Esta es una práctica que muy pocas personas hacen y lo deja para inicios del 2023, sin pensar que para ese momento ya tendrán que hacer pagos fuertes e, incluso, empezar a hacer su declaración de impuestos. Es por eso por lo que la consultora financiera en Ontario y Alberta, Maria Marval, te trae algunos consejos que deberías tomar en cuenta antes de hacer tu presupuesto 2023.
¿Por qué debo hacer un presupuesto?
Primero respondamos esta pregunta elemental. Pues un presupuesto es un plan que te ayudará a administrar tu dinero. Piensa en una persona que quiere cruzar un inmenso mar, puede hacerlo construyendo un bote o nadando. Ambas opciones son válidas, pero la segunda es mucho más difícil e innecesaria. En este caso el presupuesto es el bote que necesitarás para navegar por tus finanzas en el 2023.
Un presupuesto es especialmente importante si tu:
- No sabes a donde va tu dinero
- No ahorras regularmente
- Tienes problemas para pagar tus deudas
- Te sientes abrumado por tus finanzas
- Sientes que no tienes el control de tus finanzas
- Quieres sacarle el máximo partido a tu dinero
- Estás planeando una compra importante como un carro
Además, hacer un presupuesto puede ayudarte a:
- Establecer límites de gasto
- Encontrar maneras de pagar tus deudas
- Reducir costos y ahorrar más
- Reduce el estrés
- Tener más dinero para cosas que son importantes para ti