Conoce sobre el impacto de la subida de los intereses hipotecarios

Marielena Navarrete nos explica cómo este fenómeno inmobiliario puede impactar en la compra de tu próxima casa
por Marielena Navarrete
Toronto · Publicado el: 21 julio, 2022

El aumento de los intereses hipotecarios continúa afectando la demanda para la compra de vivienda en Ontario. De acuerdo con el Toronto Real Estate Board (TRREB), para el mes de junio, las ventas reportadas por TRREB fueron de 6.474 viviendas, lo que significó una caída del 41% en las ventas con respecto a junio 2021.

Para entender cuál es el verdadero impacto de la subida de los intereses hipotecarios en el mercado inmobiliario, Marielena Navarrete, asesora de bienes raíces y broker of record en Toronto, nos habla un poco al respecto, según su experiencia y el reciente movimiento del mercado inmobiliario.

Actualmente, el precio promedio de las viviendas fue de $1,146,254, el cual fue de 5.3% por encima de junio 2021, pero se sigue viendo la tendencia a la baja del mercado cuando se compara con los meses anteriores. Por otra parte, MLS®® muestra una tendencia a la adquisición de viviendas más económicas, como son los apartamentos de condominios y las casas adosadas.

Adicionalmente, las ventas de bienes inmuebles se han visto impactadas por el efecto psicológico de los compradores que han pospuesto su deseo de comprar en la actualidad debido al aumento de las tasas de interés, y la expectativa de ver hasta donde los precios de las casas van a bajar.

Por el momento, no se visualizan cambios en las condiciones de mercado durante los meses de verano. Una vez que los precios se estabilicen, algunos compradores volverán al mercado, a pesar de las tasas de interés más elevadas.

Mientras que la cantidad de transacciones han bajado, comparado con el año anterior, el número de nuevas propiedades listadas ha experimentado muy poco cambio en el mismo periodo. Esto está conduciendo a crear un balance en el mercado, generando un cambio más moderado en el crecimiento de los precios.

intereses hipotecarios

Es importante observar de cerca el comportamiento de los nuevos listados de propiedades que salgan al mercado. Con la baja tasa de desempleo, la mayoría de los propietarios no se verán afectados por la necesidad de vender sus propiedades. Si los propietarios que están pensando en vender deciden asumir una posición de esperar a ver qué pasa con el mercado, esto podría originar que los listados activos tiendan a disminuir. Lo que produciría una rigidez en el mercado e impediría una caída de los precios de venta.

La provincia de Ontario sigue creciendo porque es muy atractiva para los inmigrantes y gente de negocios del mundo entero. Ellos necesitan un lugar para establecerse, ya sea alquilando o comprando. A pesar del impacto a corto plazo de los costos de los préstamos, en el largo plazo la demanda se mantiene siempre y cuando podamos producir viviendas adecuadas en precio para la ciudadanía.

En síntesis, el aumento de los intereses hipotecarios no debería impactar mucho al mercado inmobiliario, debido a que aun la economía se muestra solida con tasas de desempleo bajo.

Todos los tiempos son buenos para comprar, especialmente su primera vivienda. Todo es cuestión de analizar los precios versus intereses. Lo más importante para cualquier comprador es tener ingresos estables que le permitan afrontar los pagos mensuales que ocasionan la compra de una vivienda.

Si su estabilidad económica no es segura, mi consejo esperar y prepararse económicamente para un próximo futuro (nunca es tarde cuando la dicha es buena).

Si necesitas asesoramiento en la compra o venta, no dudes en contactar a Marielena Navarrete llamando al 647-638-4636 o al 647-638-4636. También puedes INGRESAR AQUÍ para hacer consultas o enviar un correo a [email protected].

Marielena Navarrete

Broker of Record

Property Network Realty Inc., Brokerage

Oficina: 647-638-5826

Directo: 647-638-4636

Email: [email protected]

Marielena Navarrete


Marielena Navarrete
Agente Hispano de Bienes Raíces en Toronto.

Pregúntale a la experta

Marielena Navarrete espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?